Rajoy señala que la interconexión de alta tensión España-Francia supone un paso importante hacia la Unión Energética

Actividad del presidente - 20.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Montesquieu-des-Albères (Francia)

El presidente del Gobierno ha resaltado que este proyecto de interconexión eléctrica es "una obra de ingeniería excepcional" que combina el progreso económico con el respeto al medio ambiente. Según ha dicho, es también "un modelo de cooperación entre Francia y España, de trabajo en común de las empresas operadoras de la red de alta tensión de nuestros dos países, y de las instituciones europeas".

Mariano Rajoy ha afirmado que esta obra eléctrica "supone un paso importante en la consecución del objetivo de la Unión Energética", ya que permitirá la creación de un verdadero mercado interior de la energía. Se trata, ha dicho, de "un proyecto de capital importancia para el futuro de Europa".

Ejemplo de lo que "podemos y debemos hacer" en la UE

Asimismo, el presidente Rajoy ha elogiado a las empresas que han participado en el proyecto, la francesa RTE y la española Red Eléctrica, porque han sabido unir sus esfuerzos y "su demostrada capacidad técnica" en una sociedad común, INELFE. También ha destacado la participación en la obra del Banco Europeo de Inversiones y de la Comisión Europea.

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, la interconexión inaugurada hoy "es un ejemplo de lo que podemos y debemos hacer" y, también, de lo que puede financiar la nueva iniciativa de inversión para el crecimiento de la Comisión Europea, el llamado Plan Juncker. Es decir, ha agregado, "una inversión productiva, estratégica y competitiva de interés europeo, hecha en colaboración público-privada, que incrementa el potencial de crecimiento de nuestras economías y que genera beneficios para nuestras sociedades".

La importancia de las interconexiones eléctricas

Aunque hoy se ha dado un "paso muy importante" en el camino de las interconexiones eléctricas en Europa, Rajoy ha advertido que "queda todavía mucho camino por recorrer". Por ello, ha señalado que "vamos a intentar trazar entre todos un plan con proyectos concretos y con financiación europea para, esta vez sí, hacerlo realidad".

Rajoy ha explicado que "las interconexiones eléctricas son muy importantes". Lo son, ha especificado, para las empresas, porque mejoran su competitividad; para el medio ambiente, porque sin ellas no se pueden desarrollar las energías renovables; para la seguridad, porque con la diversificación de las fuentes se reduce la dependencia de las zonas inestables del mundo; y también para los ciudadanos, "que son la motivación primera y los beneficiarios máximos de esta interconexión", porque "la energía llegará a sus hogares a menor precio, y con ello se incrementará el bienestar de todos".

Antes de terminar, el presidente del Gobierno ha afirmado que hay pocas infraestructuras que "representen mejor el ideal europeo de derribar fronteras artificiales o naturales en lugar de erigirlas, de agregar en lugar de segregar".