XXVIII Cumbre Hispano-Portuguesa

Actividad del presidente - 19.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Cumbre dará comienzo a las 10:30 h, con el Consejo Hispano-Luso de Seguridad y Defensa. Acto seguido tendrá lugar la reunión del presidente de Gobierno y del primer ministro portugués, y en paralelo, se iniciarán las reuniones sectoriales a nivel ministerial y de secretarios de Estado.

Por parte de España, participan en las respectivas sectoriales los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación; Defensa; Interior; Industria, Energía y Turismo; Fomento, y Empleo y Seguridad Social. La secretaria de Estado de Turismo, a su vez, mantendrá una reunión sectorial con su homólogo portugués. Tras estos encuentros, se celebrará la reunión plenaria, finalizando la Cumbre con una rueda de prensa de ambos líderes.

La XXVIII Cumbre entre España y Portugal se enmarca en un contexto de entendimiento bilateral en prácticamente todos los grandes asuntos de la Unión Europea y, singularmente, en el de la construcción de la Unión Europea de la Energía.
En las conclusiones de la Cumbre se presentará una Declaración conjunta, que recoge una referencia al 30º aniversario de la adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europeas que se celebra este año; así como al papel clave que han tenido las reformas estructurales para el crecimiento económico y la creación de empleo tanto en España como en Portugal.