En una entrevista a la Agencia EFE

Mariano Rajoy asegura que los años 2014 y 2015 sumarán casi un millón más de afiliados a la Seguridad Social

Actividad del presidente - 18.1.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de La Moncloa, Madrid

Mariano Rajoy ha reconocido que la economía ha sido lo más complicado de gestionar durante estos tres años en el Gobierno. Según ha dicho, se vio obligado a adoptar "decisiones muy duras", aunque afortunadamente "mucha gente" las entendió.

Rajoy ha dicho que el gran objetivo de la actual legislatura ha sido el empleo y "tiene que continuar siéndolo en el futuro". Según ha comentado, ahora hablamos de cuánto empleo vamos a crear y no de cuánto se destruye: "Yo espero que este año 2015, el crecimiento de afiliados a la Seguridad Social esté entre 550.000 y 600.000 afiliados más. Con lo cual, 400.000 afiliados más en el año 2014, más 550.000 o 600.000, son cerca de un millón de afiliados más a la Seguridad Social en los años 2014 y 2015".

El crecimiento económico en 2015 será del 2%

El jefe del Ejecutivo está convencido de que ya hemos superado "lo peor" de la crisis, si bien "todavía nos quedan cosas por hacer". También ha asegurado que el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del 2% para 2015, una previsión "prudente" porque "hoy el consenso de los analistas y de los servicios de estudios está por encima de ese dos".

EFEA pesar de los datos positivos, el presidente ha señalado que en la próxima legislatura "habrá que seguir manteniendo las políticas que se han demostrado eficaces, no cambiándolas y generando estabilidad y confianza en la economía española".

Mariano Rajoy ha reconocido el "gran esfuerzo" que han hecho los españoles durante estos años. Sin embargo, ha subrayado que "los grandes servicios públicos en nuestro país, que era el gran objetivo, se han mantenido". Por ejemplo, "las pensiones no se han congelado, el seguro de desempleo se ha mantenido, la sanidad se ha mantenido, las becas, éste último año, han subido un 20%". Además, "habrá que incidir mucho en investigación e innovación".

Los impuestos bajarán en 2015 y 2016

El presidente del Gobierno ha admitido que la mejoría económica aún no ha llegado a la microeconomía. Sin embargo, ha explicado que "si no se arregla la macroeconomía, nunca habrá ni crecimiento económico ni creación de empleo, ni podríamos mantener los servicios públicos". Desde luego, ha agregado, los ciudadanos verán con más intensidad la recuperación en el año 2015.

Preguntado por una segunda reducción de impuestos, Mariano Rajoy ha anunciado que se producirá en 2016 en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades: "En cuanto pueda, bajaré más los impuestos". En este sentido, ha recordado que ya se ha producido una primera bajada en 2015 y que se notará en las nóminas de enero.

Cataluña: las elecciones plebiscitarias no existen

Por lo que se refiere al adelanto electoral en Cataluña, Rajoy ha señalado que es "la constatación y la evidencia del fracaso de una determinada política que solo ha generado inestabilidad e incertidumbre en Cataluña a lo largo de estos años". Según ha comentado, la cita electoral del 27 de septiembre se produce "por puro interés partidista".

El presidente ha rechazado que sean unas elecciones plebiscitarias: "Son unas elecciones al Parlamento de Cataluña… Eso de las elecciones plebiscitarias no existe y, por tanto, no se debe engañar a la gente". Rajoy también ha afirmado que "la gran mayoría de los ciudadanos de Cataluña no son independentistas".

Asimismo, Mariano Rajoy ha apuntado que "la presencia del Estado en Cataluña ha sido muy notoria". Según ha explicado, esa presencia ha permitido a la Generalitat de Cataluña poder pagar a sus proveedores o atender su déficit público. Según ha dicho, "ahí quedó claro lo que es un Estado nacional y solidario con todos sus ciudadanos".

No habrá cambios en el Gobierno

A pesar del calendario electoral, Mariano Rajoy ha afirmado que no tiene pensado "hacer ningún cambio más en el Gobierno" porque, según ha explicado, "el Gobierno tiene estabilidad" y "puede gobernar".

EFEEl jefe del Ejecutivo también ha hablado de lo que se denomina 'agenda social del Gobierno'. Tras señalar que "el empleo es lo más social que hay, esa es la política social por excelencia", ha añadido que también tendrán "mucha importancia" las pensiones, la sanidad y la educación. Además, el Gobierno va a presentar un plan de la infancia, el estatuto de las personas mayores y un plan de apoyo a la familia. Además, se tomarán algunas decisiones en materia de dependencia.

Mariano Rajoy ha reconocido que la larga crisis económica ha provocado "un deterioro de los grandes partidos tradicionales y el surgimiento de fuerzas políticas que no estaban en el sistema". Sin embargo, ha destacado que, en los grandes países en los que hay un mayor nivel de bienestar y riqueza, "siempre gobiernan fuerzas tradicionalmente moderadas". Según ha apuntado, ésta es "la mejor forma de afrontar esos problemas".

Pactos con el PSOE

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado con el PSOE para luchar contra el terrorismo yihadista. Ha afirmado que "es de sentido común y se adecúa a la razón" y ha insistido en que "la lucha contra el terrorismo requiere unidad, cooperación y estar adaptando todos los días las normas legales a las nuevas circunstancias que se producen" y que "es absolutamente compatible la seguridad con los derechos y libertades de los ciudadanos".

Lucha contra la corrupción

Mariano Rajoy ha subrayado que se han llevado a cabo muchas iniciativas para luchar contra la corrupción. Además, ha añadido, hay un dato muy positivo: "No hay impunidad. Muchas de las cosas que ahora están en sumarios en los tribunales están porque se ha propiciado que estuvieran". Es decir, "el Estado de Derecho está funcionando" y eso "nos debe enorgullecer a todos como país".