Rajoy: "Nuestros intereses se defienden, y mucho, en el exterior"

Actividad del presidente - 17.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el libro de García-Margallo, "Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión", recoge la visión del ministro de cómo debe ser la política exterior española. "En un mundo cada vez más interdependiente y globalizado, es extraordinariamente relevante lo que suceda más allá de nuestras fronteras. Nuestros intereses se defienden, y mucho, en el exterior", ha afirmado Rajoy.

Para enfrentarse a los retos globales, ha añadido, "nuestro primer referente es la familia europea". El presidente del Gobierno ha defendido que el bienestar de los españoles pasa por una mayor integración de la Unión Europea. "Juntos somos más y más fuertes, nos abrimos a Europa y al mundo a partir del núcleo solidario de nuestra cohesión", ha manifestado.

Rajoy ha indicado que el libro también presta atención a otros espacios geográficos de especial interés para España -América Latina, Estados Unidos, el Mediterráneo, África y Asia-, así como a cuestiones como la pobreza, la inmigración, la cooperación al desarrollo o el cambio climático. Estos asuntos son precisamente los que están centrando estos días la agenda internacional del presidente, en citas como la Cumbre UE-África, la Cumbre del G-20 y la Conferencia sobre cambio climático que comienza a finales de este mes en París.

Además, el presidente ha recordado que el hecho de que España ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas supone "un reconocimiento al papel y a la relevancia crecientes de nuestro país", así como "una responsabilidad" y "una oportunidad para proyectar los valores y principios que los españoles compartimos".

El enemigo común es Daesh

Pool Moncloa/Diego CrespoEl presidente ha resaltado, en este acto en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en París, que el terrorismo yihadista es el principal reto al que se enfrentan las sociedades abiertas y democráticas. Por esta razón, ha añadido, todos debemos actuar unidos, con determinación y de manera coordinada para darle una respuesta sostenida, completa e integrada.

En este sentido, ha abogado por trabajar en prevenir la radicalización, perseguir los circuitos de financiación de las organizaciones terroristas, abordar el fenómeno de los combatientes extranjeros, mantener un intercambio de información fluido y constante entre los países amigos y aliados, así como reforzar el control de las fronteras.

A su juicio, "lo más urgente, a fecha de hoy, es resolver el problema de Siria". "El enemigo común es Daesh y no conviene distraerse con otros asuntos, también muy importantes, pero no prioritarios", ha destacado.

Esfuerzo de los españoles

En materia económica, Mariano Rajoy ha resaltado que al Gobierno le ha correspondido la responsabilidad de impulsar reformas estructurales profundas, sortear la amenaza real de un rescate y sentar las bases de un nuevo y prolongado ciclo positivo de crecimiento y creación de empleo.

En este punto, el presidente ha agradecido y reconocido los "esfuerzos enormes" que han hecho todos los ciudadanos: "Es de justicia porque el mérito es del conjunto de la sociedad española, de esos millones de compatriotas que han plantado cara a las dificultades con coraje y determinación".

Además, ha afirmado que estos esfuerzos para corregir los desequilibrios de nuestra economía ya han comenzado a generar crecimiento económico y empleo. En este sentido, ha recordado que más de un millón de españoles han encontrado un puesto de trabajo entre los años 2014 y 2015, y que el objetivo es que haya 20 millones de personas trabajando en el año 2020.

España no se va a romper

Pool Moncloa/Diego CrespoRespecto a Cataluña, Mariano Rajoy ha reiterado que España no se va a romper, que ningún español va a ser privado de su derecho a decidir sobre su país y ningún catalán va a ser obligado a escoger entre su identidad catalana y su condición de ciudadano español y europeo. "La ley se va a cumplir y adoptaremos para ello todas las medidas necesarias, siempre con la proporcionalidad e inteligencia debidas", ha asegurado.

El presidente ha añadido que está dispuesto a hacer, y lo está haciendo, todos los esfuerzos de diálogo y cooperación para mantener el consenso básico en la defensa de la unidad de España y de los derechos de los españoles.