Rajoy: "Lo importante es que España mantiene su soberanía económica y puede tomar sus propias decisiones"

Actividad del presidente - 17.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

El diputado de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha preguntado al jefe del Ejecutivo por las últimas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En su respuesta, Mariano Rajoy ha explicado que su política económica se ha basado, principalmente, en reformas estructurales importantes (la reforma laboral, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la reforma del sistema financiero, la reforma energética, la de la Administración, la de unidad de mercado, la Ley de Emprendedores y Ley de Segunda Oportunidad) y en un plan de consolidación fiscal porque no tiene sentido que "se gaste por encima de lo que se ingresa en un país".

Según ha explicado el presidente, las reformas que se han puesto en marcha "han producido resultados, se han corregido los desequilibrios, se ha mejorado la competitividad en España", lo que ha permitido que ya haya crecimiento económico y que se cree empleo "a muy buen ritmo". Rajoy se ha mostrado satisfecho porque actualmente "hay más personas ocupadas y menos personas en el paro y más personas afiliadas a la Seguridad Social que cuando llegamos al Gobierno", eso a pesar de la difícil situación que se vivió en los años 2012 y 2013.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que debemos seguir empeñándonos en mantener esa política económica. Si lo hacemos, "en los próximos años podemos llegar a ver cómo 20 millones de ciudadanos españoles pueden trabajar".
En cualquier caso, ha agregado, "lo importante es que España, a diferencia de otros países que hicieron políticas muy equivocadas, mantiene su soberanía económica y, por tanto, puede tomar sus propias decisiones".

Según el FMI, España puede crecer este año el 3,1%

Rosa Díez, diputada de UPyD, también se ha referido a las recomendaciones del FMI para España. Rajoy ha contestado que sí comparte algunas de ellas; otras, no. Ha recordado que, la semana pasada, el FMI se refirió a tres cosas en relación con nuestro país. Por un lado, fijó la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 en el 3,1%, más del doble de la media de la zona euro y superior a la propia previsión del Gobierno (el 2,9%). Si se cumple, "sería sin duda un buen dato".

En segundo lugar, el FMI advirtió de que "dar marcha atrás en la política económica que se ha llevado a cabo y en las reformas puede constituir un error, afectaría al crecimiento económico y a la creación de empleo que ya se está produciendo en nuestro país", ha dicho. En último lugar, el Fondo hizo algunas recomendaciones y el presidente ha aclarado que afortunadamente son solo eso, recomendaciones y "lo son porque España es un país que en un determinado momento supo evitar el rescate".

Asimismo, Mariano Rajoy ha adelantado su intención de seguir bajando los impuestos, tal y como ha ocurrido este año 2015 con el IRPF y con el impuesto de sociedades, una bajada que ha beneficiado a 12 millones de contribuyentes. Para el año próximo, el presidente ha anunciado nuevas reducciones fiscales, además de las ya anunciadas, "si el nivel de recaudación lo permite".

En España, hay libertad ideológica y de expresión

El diputado socialista Pedro Sánchez se ha interesado por las recientes declaraciones del director general de la corporación RTVE, en las que admitía que era votante del PP. En su respuesta, el presidente del Gobierno ha subrayado que en España hay libertad ideológica y de voto y libertad de expresión, por lo que no "pretenderá quitársela a nadie, sea esa persona quien sea".

En cualquier caso, ha señalado Rajoy, "las opiniones manifestadas por el director general (de RTVE) no afectan para nada a la independencia informativa suya ni a la de los funcionarios de la televisión española".

Mariano Rajoy también ha reprochado al líder del PSOE los pactos que ha alcanzado su partido en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas, cuando previamente había dicho que "jamás se iba a aliar con partidos extremistas".