Entrevista en Onda Cero

Rajoy: "Lo que más me preocupa a mí hoy, de lo que pueda ocurrir en el futuro en España, es que se cambie la política económica"

Actividad del presidente - 16.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Respecto a las elecciones andaluzas, Mariano Rajoy ha señalado que sería bueno que Andalucía apostase por el cambio político el próximo domingo 22 de marzo. Sobre posibles pactos postelectorales, ha reiterado que su posición es que gobierne la lista más votada e intentar llegar a acuerdos si no tiene suficiente mayoría para gobernar. "Eso es lo que sucede en cualquier democracia", ha afirmado.

En opinión del presidente del Gobierno, "el objetivo más importante y al que hay que dedicar todas las energías en los próximos años es la creación de empleo en Andalucía". Por tanto, si "el Gobierno andaluz hace políticas dedicadas a la creación de empleo, a favorecer la creación de los emprendedores, a generar las condiciones para que la gente pueda invertir, Andalucía podría crear 500.000 puestos de trabajo más durante todo este tiempo, lo que supondría ponerse al mismo nivel de ocupación que la media nacional".

Bipartidismo

El presidente del Gobierno ha afirmado que el modelo bipartidista ha funcionado en España porque ha permitido que estemos entre los cinco países de todo el mundo donde más ha aumentado la renta per cápita en los últimos cuarenta años: "Este es un gran país y creo que los partidos que han estado gobernando han prestado un gran servicio". No obstante, Rajoy ha reconocido que "eso es algo que tienen que decidir los españoles".

A pesar de la crisis, ha asegurado el presidente, los grandes partidos son los que han dado estabilidad y progreso a España. Aunque aún no contempla pactos políticos para la próxima legislatura, el presidente Rajoy sí ha afirmado que "los grandes acuerdos de Estado siempre se buscan con el otro gran partido de España".

En cualquier caso, ha dicho, "lo que más me preocupa a mí hoy, de lo que pueda ocurrir en el futuro en España, es que se cambie la política económica" porque, gracias a ella, ahora la economía crece y se crea empleo. Según ha manifestado, "se puede llegar a veinte millones de puestos de trabajo a razón de 500.000 al año si somos capaces de hacer las cosas bien".

Estado del bienestar

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que, a pesar de la "descomunal" crisis económica que hemos sufrido, "este país ha logrado mantener los pilares básicos del Estado del bienestar y eso nos debe animar de cara al futuro". Los índices de desigualdad, que crecieron en España entre los años 2008 y 2012, en 2013 empezaron a bajar: "Estoy absolutamente convencido de que también en el año 2014 hemos mejorado".

Pool MoncloaPor otro lado, el presidente ha aclarado que, cuando llegó al Gobierno, su prioridad fue evitar la quiebra porque en 2012 la situación era "dramática": se habían perdido 70.000 millones de euros en ingresos en dos años y no se podían atender los mismos gastos. "A eso nos dedicamos fundamentalmente ese año -ha añadido el presidente-, que fue duro, que fue complicado porque hubo presiones para que aceptáramos el rescate y eso fue lo más importante en la legislatura". Rajoy ha explicado que gracias a esas decisiones, "ya hemos crecido, los que más, y, además, ya estamos creando empleo, los que más".

El presidente ha señalado que se solicitó el rescate financiero porque si no se hubiera hecho, España habría perdido "unas entidades financieras de primera y tendríamos muchas más dificultades para conseguir crédito". Gracias a esa decisión, "hoy el sistema financiero español ha pasado los tests de estrés del Banco Central Europeo y es uno de los más seguros de Europa".

Lucha contra la corrupción

Mariano Rajoy ha asegurado que "el tema de la corrupción es ciertamente un tema de los peores que hemos vivido en España en los últimos años y la gente tiene toda la razón en estar molesta con estas cosas". La Policía, la Guardia Civil, la Fiscalía y la justicia han actuado con "contundencia" e "independencia" en estos temas, ha destacado.

En cuanto a la presencia de imputados en las listas electorales, el presidente ha comentado que "la imputación no significa condena", aunque a veces "se está haciendo un juicio antes de que proceda". Por tanto, "en cada caso concreto habrá que tomar la decisión concreta".

Presupuestos Generales del Estado

Según ha explicado Rajoy, el 40% del presupuesto del Gobierno de España se dedica a los 9.200.000 pensionistas. Por eso, la gran prioridad es la creación de empleo porque "cuanta más gente trabaje, más gente cotizará a la Seguridad Social y podremos mantener y mejorar las pensiones". Las otras dos grandes partidas de los Presupuestos, ha añadido, son el seguro del desempleo (30.000 millones de euros al año) y los intereses de la deuda (que afortunadamente están bajando "gracias a la política que hemos hecho").

El presidente ha insistido en que la gran prioridad debe ser la creación de empleo y para alcanzar ese objetivo "hemos tomado algunas decisiones importantes en las últimas fechas", tal y como se anunció en el último Debate sobre el estado de la Nación.

Cataluña

Pool MoncloaEn cuanto a la cuestión de Cataluña, Mariano Rajoy ha recordado que hubo "a lo sumo, un simulacro de referéndum", sin ninguna garantía ni valor político. También ha subrayado que se ha actuado "con firmeza y con proporcionalidad" y que ningún presidente del Gobierno de España va a aceptar nunca hablar "ni de la unidad de España, ni de la soberanía nacional, ni de la igualdad entre españoles, ni de los derechos fundamentales".

Después de apostar por el diálogo para resolver estas cuestiones, Rajoy ha remarcado que en Cataluña "las cosas están más tranquilas que hace un año y yo estoy convencido que dentro de un año estarán más tranquilas que hoy".

Grecia

El presidente del Gobierno ha expresado su deseo de que Grecia siga dentro del euro, aunque ha pedido al país heleno que cumpla con sus compromisos, "como hacemos todos". Ha asegurado que la Unión Europea ha ayudado mucho a Grecia y está en condiciones de seguir haciéndolo.

No obstante, ha agregado, "Grecia tiene que ayudarse a sí misma y tiene que tomar decisiones como las que han tomado otros países de la UE".