Rajoy destaca las buenas previsiones de la Comisión Europea para España tanto en empleo como en crecimiento del PIB

Actividad del presidente - 15.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Mariano Rajoy ha subrayado en su discurso la nueva senda que se ha abierto en la Unión Europea y que se caracteriza por la recuperación económica, la superación de la crisis del euro, los avances en la Unión Económica y Monetaria y el nuevo ciclo político tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mayo. Ha destacado que el crecimiento interanual de la economía de la eurozona en el cuarto trimestre de 2014 fue del 0,9% y del 1,2% en el conjunto de la UE. En España, se elevó al 2%.

Los datos de empleo en ese mismo período también fueron positivos, ha agregado el presidente del Gobierno: el incremento interanual fue del 0,9% en la eurozona, del 1% en la UE y, en España, el 2,4%. "La eurozona -ha apuntado Rajoy- está manteniendo su recuperación y, por primera vez desde 2007, se espera que las economías de todos sus Estados miembros crezcan en 2015".

La Unión de la Energía

Según ha explicado el presidente del Gobierno, el Consejo Europeo de marzo se centró en la llamada Agenda Estratégica y concretamente en tres apartados: la Unión de la Energía, el crecimiento y el empleo y el Semestre Europeo y, por último, en las relaciones exteriores. Por lo que se refiere al primer punto, Rajoy ha insistido en que los avances logrados en la Unión de la Energía son "un hito importante en la integración europea" y "un importante éxito para España".

El presidente ha señalado que la Unión de la Energía "persigue dotar a la UE de un sistema energético común, seguro, sostenible y competitivo". La UE tiene actualmente los mercados energéticos "muy fragmentados", algo que es "especialmente grave" para España porque eleva de manera considerable los costes de la energía. Según ha dicho Rajoy, España, que ha trabajado con perseverancia para avanzar en el camino de la Unión de la Energía en los últimos tres años, ha logrado situar el problema del aislamiento energético en el centro del debate europeo.

En este sentido, ha recordado los acuerdos logrados en el Consejo Europeo de octubre de 2014, donde se fijaron las actuaciones de la UE en materia de clima y energía hasta el año 2030 y se otorgó un papel protagonista a las interconexiones. Los avances, ha añadido, se consolidaron en el Consejo Europeo del pasado marzo.

También ha explicado que "España será la principal beneficiada" de estos progresos y que el objetivo es aumentar las interconexiones desde el actual 4% hasta el 10%. Además, Rajoy ha recordado la inauguración el 20 de febrero de la línea de Alta Tensión España-Francia y el "avance capital" conseguido con la Declaración de Madrid, que Francia, España, Portugal y la Comisión Europea firmaron el pasado 4 de marzo.

Crecimiento, empleo y Semestre Europeo

Rajoy ha señalado que las prioridades en este capítulo son el impulso del empleo, el crecimiento, la competitividad y la inversión. Por lo que se refiere a España y según las previsiones de invierno de la Comisión Europea, el PIB crecerá el 2,3% en 2015 y el 2,5% en 2016. Cinco son los factores que, según la Comisión, explican esta tendencia positiva: aumento de la demanda interna, mejora en el mercado laboral, condiciones de financiación más asequibles, mayor confianza y descenso de los precios energéticos.

Mariano RajoyPool MoncloaTal y como ha señalado Rajoy, la Comisión Europea considera que, en los próximos meses, se intensificará la creación de empleo en España: el paro descenderá al 20,7% en 2016, seis puntos menos que en 2013. El presidente ha agregado que el desempleo está disminuyendo a un ritmo interanual del 7,2% y que aumentan las afiliaciones a la Seguridad Social.

Por lo que se refiere al déficit público, Rajoy ha afirmado que "estamos en la buena línea para cumplir el objetivo del 4,2% en 2015" y para que en 2016 pueda alcanzarse el 2,8% que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Ha destacado que ha aumentado la confianza en la economía española y que ahora es más barato financiarse en los mercados financieros. Además, Rajoy ha anunciado que próximamente el Gobierno aprobará y remitirá a Bruselas su Plan Nacional de Reformas y su Programa de Estabilidad.

El presidente del Gobierno también se ha referido al Plan Juncker, un plan cuyo objetivo es movilizar 315.000 millones de euros para dedicarlos a la financiación tanto de grandes proyectos de infraestructuras como iniciativas de pequeñas y medianas empresas. España participará en él a través del Instituto de Crédito Oficial.

Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversiones UE-EEUU

Mariano Rajoy ha insistido en la importancia que tiene para el crecimiento, el empleo y la inversión la firma del acuerdo sobre la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversiones (TTIP) entre la UE y Estados Unidos. El objetivo es alcanzar "un acuerdo global ambicioso antes de fin de año". Según ha explicado, se trata de una alianza fundamental porque la UE y Estados Unidos representan aproximadamente el 47% del PIB mundial. Es decir, "el potencial de crecimiento es significativo".

En cuanto a las relaciones exteriores de la UE, Rajoy ha señalado que el Consejo Europeo abordó cuatro asuntos: la Política Europea de Vecindad, la Cumbre de la Asociación Oriental, el conflicto de Ucrania y las relaciones con Rusia y la situación de Libia. El presidente ha destacado la dimensión mediterránea de la Política Europea de Vecindad y ha aludido a la reunión ministerial informal de la UE con los socios del Mediterráneo que se celebró el pasado 13 de abril en Barcelona.

Por lo que se refiere a la Cumbre de la Asociación Oriental que se celebrará en Riga los próximos 21 y 22 de mayo, el presidente ha señalado que el Consejo Europeo subrayó su respaldo a los seis vecinos orientales (Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Georgia, Azerbaiyán y Armenia) y la necesidad de desarrollar la cooperación con estos países. En cuanto a la situación en Ucrania y las relaciones con Rusia, ha insistido en que lo prioritario es que las partes en conflicto apliquen "pronta y plenamente los acuerdos de Minsk".

Mariano RajoyPool MoncloaEn relación con Libia, en opinión del Consejo Europeo, lo más importante es lograr un alto el fuego inmediato e incondicional y que las partes enfrentadas alcancen un acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional. Sobre la inmigración irregular, Rajoy ha insistido en la necesidad de gestionar mejor los flujos migratorios.

Recuerdo para las víctimas de los Alpes y de los atentados terroristas de Túnez

A modo de balance, Mariano Rajoy ha señalado que el Consejo Europeo de los días 19 y 20 de marzo fue "fructífero" porque demostró la capacidad de la UE para "concentrar sus esfuerzos y para avanzar en las cuestiones que forman parte de sus prioridades estratégicas".

Al comenzar su intervención, Mariano Rajoy ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del accidente del avión de Germanwings en los Alpes franceses y para los muertos en los atentados terroristas de Túnez del pasado marzo. Sobre este último asunto, el presidente ha dicho que, aunque se están produciendo avances, siguen siendo imprescindibles la prevención y la colaboración entre los países de las dos orillas del Mediterráneo porque el terrorismo yihadista es una amenaza común.