Sesión de control al Gobierno

Rajoy defiende los avances del Gobierno en educación, sanidad y empleo

Actividad del presidente - 15.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno, Mariano Rajoy ha asegurado que, por primera vez, todos los españoles y todos los extranjeros que residen legalmente en España tienen derecho a la asistencia sanitaria.

El presidente ha recordado que el Ejecutivo amplió en el año 2012 la cobertura sanitaria a personas que no la tenían, como los profesionales liberales, y garantizó la atención a personas sin trabajo que habían agotado la prestación o el subsidio por desempleo. De hecho, ha dicho, "hoy hay en España 800.000 personas con tarjeta sanitaria más de las que había en el año 2011".

En respuesta a la diputada del UPyD Rosa Díez, quien preguntó por la modificación de la política sanitaria, Rajoy también ha argumentado que las personas que están en situación irregular cuentan con una cobertura sanitaria mayor de la que tendrían en cualquier lugar de Europa: "Los menores de 18 años tienen los mismos derechos que los españoles; las mujeres, atención por embarazo, parto y postparto; las urgencias todos, y también las contingencias de salud pública".

Lo único que ha cambiado en relación a este colectivo, ha apuntado, es que "a personas que se atendía en urgencias se les va a atender en atención primaria".

Además, el presidente ha subrayado que se ha acabado con el turismo sanitario que, según el Tribunal de Cuentas, suponía un gasto superior a 1.000 millones de euros al año, que se han pagado los 16.000 millones de euros que se debían de factura sanitaria y que se ha controlado el gasto farmacéutico.

Balance de la política educativa

Pool MoncloaEl presidente ha manifestado que la reforma de la Ley de Educación llevada a cabo por el Ejecutivo contempla "una educación universal, pública y gratuita" y, además, pone el énfasis en aumentar su calidad, mejorar la inserción laboral de los jóvenes y fijar unos estándares de aprendizaje común mínimos en toda España. De esta manera contestaba a la pregunta formulada por el diputado Pedro Sánchez, del Grupo Socialista, sobre el balance de la política educativa del Gobierno.

Entre los avances que se han producido en este ámbito durante la legislatura, Rajoy ha resaltado que el abandono educativo temprano ha bajado del 26,3% al 21,9%. "Esto es muy importante porque ya hay más jóvenes que tienen posibilidades de encontrar trabajo en el futuro", ha indicado.

También ha mencionado que los estudiantes de Formación Profesional han pasado de 610.000 en el curso 2011-12 a 793.000 en el actual; en el caso de la Formación Profesional dual, el número de alumnos se ha cuadruplicado.

Además, Rajoy ha remarcado que el presupuesto de becas cuenta en el año 2015 con 1.400 millones de euros, frente a los 1.100 millones de 2011, y que el número de becarios fue en el curso 2013-2014 el mayor en la historia de España.

El jefe del Ejecutivo ha defendido que no se puede "seguir manteniendo el mismo sistema educativo cuando el mundo cambia" y cuando "tenemos un problema de calidad, como dice el Informe PISA, de primer orden".

Creación de empleo

Mariano Rajoy ha resaltado que su Gobierno ha sido capaz de sostener todos los pilares del Estado del bienestar en una situación de extrema dificultad. "Tenemos un sistema público de pensiones como tienen muy pocos, sistema educativo, servicios sociales. Y lo mejor es que ahora se está creando empleo en nuestro país".

En este punto, ha señalado que el año pasado 440.000 españoles encontraron empleo y este año lo hará medio millón. "Si perseveramos en la política económica, podemos tener en cuatro años veinte millones de personas trabajando en nuestro país, que tiene que ser el gran objetivo para los próximos años".

El presidente respondía así al diputado de Izquierda Plural Cayo Lara, quién le preguntó por las reivindicaciones de las denominadas 'marchas de la dignidad'.

"Sin duda, quedan muchas cosas por hacer, pero este país ha dado un salto hacia adelante en los últimos años muy importante y la sociedad española ha sido capaz de superar una de las crisis económicas más graves que hemos vivido en muchísimos años", ha concluido.