Rajoy: "Nos pueden hacer daño, pero no nos van a vencer"

Actividad del presidente - 14.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado en su declaración que "hoy todos nos sentimos golpeados por los brutales atentados de París".

Según ha señalado "no hay causa que justifique las atrocidades de ayer ni hay creencia que las pueda amparar. No estamos ante una guerra de religiones, sino ante una lucha entre civilización y barbarie".

Rajoy ha dicho que "todos estamos juntos en esa lucha y la vamos a ganar. Nos pueden hacer daño, como lo han hecho ayer, pero no nos van a vencer" porque "nunca van a conseguir que renunciemos a nuestra libertad, a nuestros derechos y a nuestra forma de vida". "La violencia y la sinrazón no lograrán doblegar nuestras comunes convicciones democráticas", ha añadido.

El presidente ha informado de que nada más conocer los atentados habló con el primer ministro francés, Manuel Valls, al que transmitió el apoyo y solidaridad de España, y de que a media mañana lo hará con el presidente de la República Francesa, François Hollande.

También ha mantenido conversaciones, según ha revelado, con los dirigentes de los principales partidos políticos y, singularmente, con el líder socialista, Pedro Sánchez, - con quien firmó a principios de año un Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista-, con Pablo Iglesias, con Albert Rivera y lo hará con Ignacio Fernández Toxo y con Rosa Díez.

A juicio de Rajoy, "la unidad y la cooperación de los demócratas es el único camino para hacer frente con éxito a la amenaza terrorista" por eso se va a convocar el citado Pacto contra el terrorismo yihadista. El presidente ha convocado, además, esta misma mañana el Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación creada tras los ataques de París.

El ministro de Asuntos Exteriores está haciendo un seguimiento de la situación de los ciudadanos españoles que se encuentran en París por si alguno se ha visto afectado por los atentados. Hasta el momento sólo hay noticia de un ciudadano español herido, ha señalado el presidente.

Conversación con Hollande

Tal y como ha anunciado en su comparecencia, el presidente del Gobierno ha hablado con el presidente de la República Francesa, François Hollande, a las 12 de la mañana. Mariano Rajoy le ha ofrecido toda la solidaridad y colaboración del Gobierno y del pueblo español, y le ha reiterado que "vamos a luchar junto a ellos contra el terrorismo, nuestro enemigo común". El CNI, la Policía y la Fiscalía españolas ya están en conversaciones con sus homólogos franceses para actuar coordinadamente.

Previamente a su conversación con Hollande y según lo anunciado, el presidente del Gobierno ha presidido en La Moncloa la reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación y evaluar la pertinencia de reforzar las medidas de seguridad.

Por su parte, siguiendo las instrucciones del jefe del Ejecutivo, el Ministerio del Interior ha convocado hoy, a las 13:15 horas, una reunión de urgencia con los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista.

Finalmente, el presidente del Gobierno se ha desplazado a la la Embajada francesa en Madrid para firmar en el Libro de Condolencias.