Mariano Rajoy subraya que, según la última EPA, el empleo juvenil crece el 4,7%

Actividad del presidente - 13.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

El presidente del Gobierno, en contestación al diputado del Grupo Socialista Pedro Sánchez, que se había interesado por la situación de los jóvenes españoles, ha apuntado que, si bien en 2011 se partió de "una situación imposible", ya se ha producido un cambio de tendencia. Además de recordar que, en la pasada legislatura, 1.771.517 jóvenes perdieron su puesto de trabajo, ha dicho que no es verdad que 500.000 hayan abandonado España en los últimos años: según el INE, esta cifra es exactamente de 24.638.

Mariano Rajoy también ha afirmado que "por suerte" hoy en España la economía crece, se crea empleo y es "el primer país de la UE en crecimiento": 440.000 personas encontraron un trabajo en 2014 y 600.000 lo harán en 2015. Es decir, ha resaltado el presidente, "ya empezamos a recuperar los puestos de trabajo que se perdieron en España".

Una Formación Profesional útil y que cree empleo

El diputado del PNV Aitor Esteban ha preguntado por los cambios en la Formación Profesional (FP). Al respecto, el presidente del Gobierno ha explicado que esa reforma pretende lograr una Formación Profesional "útil, que mejore la formación y que haga posible que se pueda crear más empleo en nuestro país". Pool Moncloa

Rajoy ha argumentado que la reforma de la FP es "capital" porque, en el futuro, España tendrá que competir con gente formada y en innovación. También ha subrayado que los objetivos de esta legislatura han sido el crecimiento económico y la creación de empleo, objetivos que deberán mantenerse también para los próximos cuatro años.

Asimismo, Mariano Rajoy ha aclarado que la reforma permitirá abrir la FP a la concurrencia para que no haya monopolios, sino "evaluaciones de calidad, información, control y sanciones si hay fraude".

Esta modificación, ha agregado el jefe del Ejecutivo, se está haciendo "con el máximo respeto a todas las comunidades autónomas", puesto que "no tiene como objetivo el quitarle a nadie ninguna competencia". Ha asegurado que la voluntad del Gobierno es llegar a entendimientos con las fuerzas políticas y prueba de ello es que se está tramitando como proyecto de ley.

El rescate bancario ha tenido efectos beneficiosos

Carlos Martínez Gorriarán, diputado de UPyD, ha preguntado al presidente del Gobierno por el rescate bancario. Mariano Rajoy ha recordado que, cuando llegó al Gobierno, "una parte sustancial del sistema financiero español estaba quebrada". Entonces, la decisión del Ejecutivo fue solicitar el crédito a la Unión Europea, igual que habían hecho países como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania y Francia.

Rajoy ha explicado que se han utilizado 39.000 de los 100.000 millones de euros que la UE puso a disposición de España, con un período de carencia de diez años y a un tipo de interés por debajo del 1%.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que los efectos del rescate han sido "beneficiosos": "Hemos recuperado la confianza en el sistema financiero dentro y fuera de España; los tests de estrés que ha hecho el BCE nos sitúan a la cabeza de Europa; ha vuelto el crédito a nuestro país; la prima de riesgo ha bajado; nos estamos financiando a unos precios increíblemente bajos y, desde luego, como nunca ha ocurrido en nuestra historia, y la gente tiene sus depósitos y su trabajo".Pool Moncloa

En estos momentos, ha indicado Rajoy, "el Estado es el propietario mayoritario de un banco importante como es Bankia". La decisión del Gobierno es privatizar esta entidad, pero "esperaremos a que haya las mejores condiciones en el mercado con el objetivo de lograr la recuperación mayor de toda la cantidad que se ha pedido prestada".