Rajoy subraya que España acogerá a más de 17.000 refugiados y gestionará 20.000 solicitudes de asilo

Actividad del presidente - 12.11.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Valeta, Malta

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el objetivo de la Cumbre de La Valeta era abordar la actual crisis migratoria, "uno de los principales desafíos de la sociedad actual". Según ha explicado, la Unión Europea es "una comunidad solidaria de valores compartidos", entre ellos "la dignidad y los derechos fundamentales básicos de las personas dentro y fuera de nuestras fronteras".

Con este objetivo, se han adoptado "mecanismos extraordinarios de reubicación y reasentamiento" para "acoger y distribuir entre los estados miembros de la UE a 160.000 refugiados en los próximos dos años".

España refuerza el sistema nacional de acogida

Rajoy ha subrayado que España acogerá a más de 17.000 refugiados y gestionará cerca de 20.000 solicitudes de asilo: "Lo importante en esta operación es hacer un ejercicio de solidaridad, pero también hacerlo con eficacia, hacerlo con coordinación y siendo capaces de canalizar ordenadamente las admirables iniciativas de solidaridad de la sociedad española".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la segunda sesión de trabajo de la Cumbre (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa/Diego CrespoEl presidente del Gobierno ha señalado que España está reforzando y redimensionando el sistema nacional de acogida y de integración, "tanto en medios materiales como en medios humanos". También se ha aumentado "muy notablemente" el presupuesto inicial y se han puesto a disposición de Frontex y de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo "cincuenta funcionarios españoles especializados en la gestión de flujos migratorios".

Al respecto, Rajoy ha recordado que el pasado fin de semana comenzó "un primer proyecto piloto de reubicación de refugiados desde Italia", una experiencia que "nos servirá para organizar con eficacia la acogida de más de 17.000 personas necesitadas de protección internacional".

Actuar contra las causas y contra las consecuencias

Dado que "la situación sigue siendo crítica", el jefe del Ejecutivo ha afirmado que la crisis migratoria exige "una actuación conjunta, solidaria y responsable". También ha recordado la posición que siempre ha defendido España: gestionar tanto las consecuencias de la crisis como las causas de origen de la misma -la guerra, la pobreza y la falta de oportunidades-, ya que "mientras subsistan estas lacras, no dejarán de llegar a nuestras fronteras flujos masivos de inmigrantes".

Mariano Rajoy ha comentado que en la Cumbre de La Valeta se ha solicitado a España que comparta su experiencia de cooperación con Marruecos, Senegal, Mauritania y otros países de África occidental: "Debo decir que varios líderes africanos me han expresado su reconocimiento a la labor de España en materia de cooperación y diálogos migratorios".

Medidas adoptadas en La Valeta

Foto de familia de los participantes en la Cumbre de La Valeta sobre Migración (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoEl presidente del Gobierno ha enumerado las medidas concretas que se han adoptado en Malta: creación del Fondo Fiduciario para África dotado con 1.800 millones de euros y destinado a promover el desarrollo de los países de origen y tránsito de los migrantes; reducción de los costes de las remesas que los inmigrantes envían a sus países de origen (en algunos casos constituyen el 10% de su PIB); fomento de los canales legales de inmigración y extensión de becas para investigadores africanos; mejora de la cooperación con los países de origen y tránsito para promover la readmisión de la inmigración irregular; lucha contra las mafias; estabilización de las zonas de conflicto, y fomento del diálogo regional institucionalizado.

El presidente ha señalado que en La Valeta se han adoptado decisiones que "constituyen avances" porque se trata de resolver "de verdad los temas, al menos si pensamos en el medio y en el largo plazo".

Reunión informal de la UE

Asimismo, Rajoy ha informado de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para celebrar a continuación de esta Cumbre una reunión informal en la que se abordará la crisis migratoria que afecta a la UE. Las cuestiones versan sobre la intensificación de la cooperación con terceros países (incluida Turquía), la aplicación de las decisiones tomadas en materia de reubicación, la creación de puntos críticos en Grecia e Italia, el reforzamiento de las capacidades de acogida y la mejora de la gestión común de las fronteras exteriores de la UE.

Respuestas a los medios de comunicación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras la Cumbre de La Valeta (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / Diego CrespoA preguntas de los periodistas sobre el anuncio del Gobierno catalán de que no va a obedecer lo acordado ayer por el Tribunal Constitucional, el presidente ha subrayado que "decir que uno no va a cumplir la ley es desconocer lo que es el fundamento de una democracia o de un Estado moderno. Todos estamos sometidos a la ley, pero todos, los cuarenta y seis millones de personas que vivimos en España".

En cualquier caso, ha subrayado que lo que es muy importante y lo que nos debe dar tranquilidad a todos los españoles es que "en prácticamente cuarenta y ocho horas se ha tomado la decisión de suspender lo que había hecho el Parlamento de Cataluña". Eso quiere decir que "las instituciones han funcionado: lo ha hecho el Consejo de Estado rápidamente, lo ha hecho el Gobierno y lo ha hecho también el Tribunal Constitucional", ha afirmado.

Rajoy ha sostenido que como presidente del Gobierno lo que le corresponde es "velar por el cumplimiento de la ley y garantizar a los españoles que España no se va a fracturar, que España no se va romper y que de ninguna manera se les va a privar de algo que es suyo, que es todo el territorio nacional".