Rajoy anima a las víctimas de la violencia de género a llamar al 016 y a denunciar porque "de verdad hay salida"

Actividad del presidente - 11.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sede del servicio 016, Madrid

Tras la presentación de la nueva campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad contra la violencia de género, Mariano Rajoy ha enviado un mensaje de esperanza a las víctimas: "De verdad hay salida, que es lo que dice la campaña, y cada vez hay más mujeres que dejan atrás la violencia de género".

El presidente ha animado a las mujeres maltratadas a pedir ayuda, llamar al 016 y denunciar porque "toda la sociedad está con vosotras, a vuestro lado, en contra del maltratador para que no sufráis ni un minuto más". Además, ha recordado a las mujeres asesinadas, a sus hijos y sus familias, y también a las madres de los niños y niñas asesinados por sus padres. "Estáis en nuestra cabeza y estáis en nuestro corazón", ha afirmado.

El 016, un teléfono confidencial y gratuito

El presidente del Gobierno y el ministro de Sanidad, en la sede del 016 (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaRajoy ha destacado la utilidad del 016, el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, cuyas oficinas ha visitado previamente.

"Las mujeres que llaman al 016 encuentran en sus profesionales las respuesta a sus dudas, a sus inquietudes y sus miedos, y lo hacen con la seguridad de un teléfono que no deja rastros de llamadas, es confidencial, que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año, y que es gratuito", ha indicado. El jefe del Ejecutivo ha elogiado el trabajo de estas profesionales, con quienes ha conversado durante la visita.

El presidente del Gobierno también ha defendido el valor de este tipo de campañas porque sirven para construir "un clima social de compromiso y de apoyo" hacia las víctimas y de "tolerancia cero con la expresión más dramática e injusta de desigualdad que aún persiste". Además, ha dicho, está comprobado que aumentan el número de mujeres que se atreven a "dar un paso hacia adelante" y a denunciar. La campaña presentada hoy debe "servir de acicate tras un verano que, una vez más, ha sido duro y doloroso", ha apuntado.

Rajoy ha destacado la importancia de esa labor de concienciación en el caso de los adolescentes -a los que el Ejecutivo ha dirigido campañas específicas-, los niños y las mujeres más vulnerables, con discapacidad, las personas mayores o las que viven en el mundo rural.

Consenso político y social

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la sede del 016 (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaLa lucha contra la violencia de género, ha manifestado, es "una prioridad nacional" y una "política de Estado" que debe convocar "la voluntad más firme, el apoyo más cercano y las políticas más efectivas".

Rajoy ha abogado por el consenso en este terreno y se ha felicitado por la unidad con que todos los españoles han trabajado en esta causa: "Lo hicimos cuando aprobamos en su momento los planes de acción, la orden de protección, luego la Ley Integral de la Violencia de Género. Se han dado pasos hacia adelante muy importantes, tanto legislativos como a la hora de actuar, y es muy importante cómo se ha involucrado también la sociedad".

El jefe del Ejecutivo ha añadido que "quedan muchas cosas por hacer" y ha pedido a todos los ciudadanos que se sumen a esa "misión social y moral".

"El 98% de los españoles rechazamos la violencia de género. Por tanto, la hemos convertido en algo intolerable e inadmisible, que es lo que es. Y este cambio social nos permite ser más proactivos, nos permite implicarnos más y animar a las víctimas a pedir ayuda, a denunciar. Todos, desde nuestro ámbito personal o laboral, podemos hacerlo. Está en la mano de cada uno de nosotros", ha asegurado.