En la sesión de control al Gobierno

Mariano Rajoy señala que, a pesar de las dificultades de los últimos años, "hemos logrado que los españoles puedan llevar una vida digna"

Actividad del presidente - 11.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Al diputado de ERC, Alfred Bosch, que ha preguntado por las medidas que se están tomando para combatir la pobreza infantil en Cataluña, el presidente del Gobierno le ha contestado que, a pesar de los problemas sufridos estos años, "somos un país que hemos logrado que los españoles pudieran llevar una vida digna, en ocasiones difícil, pero siempre digna".

Rajoy también ha explicado que "el principal factor que explica la pobreza infantil es el paro de los padres" y que, por tanto, lo más importante que se puede hacer en ese terreno es "generar empleo en nuestro país y terminar con el paro". Afortunadamente, ha agregado el jefe del Ejecutivo, en la lucha contra el desempleo se han producido "avances sustanciales en el año 2014", avances que, si se mantienen en 2015, permitirán crear un millón de puestos de trabajo en dos años.

Pool Moncloa

Ha asegurado que "estamos dispuestos a hacer todo aquello que sea necesario para mejorar la situación de los niños", algo que, sin embargo, no se ha hecho en los Presupuestos de la Generalitat para 2015, apoyados por ERC.

El presidente ha enumerado algunas de las medidas que se han puesto en marcha para combatir la pobreza infantil, entre las que ha citado un plan de inclusión social dotado, este año, con 32 millones de euros; un plan dirigido y concertado con los servicios sociales y las corporaciones locales de 27 millones de euros; subvenciones sociales en el IRPF (600 millones de euros en esta legislatura); o un fondo de pago de alimentos que dispone de 40 millones de euros.

Impulso a la política industrial

Pere Macías, diputado de CiU, se ha referido en su intervención a la política industrial. El presidente del Gobierno ha subrayado la importancia de este sector "para generar crecimiento económico y empleo". Según ha señalado, la industria genera empleo estable y cualificado, además, concentra la mayoría de las exportaciones españolas (alrededor del 80%) y se asocia a una importante actividad I+D+i. Es decir, "la política industrial es muy importante en nuestro país", ha dicho Rajoy.

Asimismo, el presidente ha resaltado que todas las reformas que se han desarrollado y las que vendrán en el futuro tienen como objetivo la política industrial. Esa ha sido la meta, por ejemplo, de las reformas laboral, energética o financiera. Rajoy también ha recordado que se han adoptado otras medidas más específicas para mejorar el entorno empresarial en el que "el tejido productivo industrial desarrolla su actividad". A ello se une la puesta en marcha de los planes PIVE y PIME para el sector automovilístico o la Ley de la Cadena Alimentaria.

Ayudas a los afectados por las inundaciones

Pool MoncloaLa última cuestión al presidente del Gobierno la ha planteado el diputado socialista Pedro Sánchez, quien ha preguntado por la actuación del Gobierno ante las inundaciones de la zona del Ebro.

Rajoy, tras expresar su solidaridad con los afectados, ha destacado la buena coordinación con la que se ha trabajado "desde el primer momento" tanto las comunidades autónoma y los ayuntamientos, como la Guardia Civil, la Policía, la UME, los bomberos, los técnicos y demás personal de la Diputación General de Aragón. En su opinión, "todos han estado a la altura de las circunstancias".

El jefe del Ejecutivo ha recordado la presencia en las zonas afectadas de miembros del Gobierno durante los días más críticos y ha destacado la aprobación, el pasado Consejo de Ministros, del Real Decreto Ley para paliar las consecuencias de las inundaciones. "Lo ideal sería, como es natural, que no se hubieran producido este tipo de acontecimientos, pero creo que se hizo lo que había que hacer", ha agregado. En este punto, ha recomendado a Sánchez no hacer "campañas a costa del sufrimiento de la gente".

Recuerdo a las víctimas del 11-M

Hoy, 11 de marzo, se cumplen once años de los atentados contra los trenes de Cercanías de Madrid, en las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Antes de comenzar la sesión de control al Gobierno en el Congreso, todos los diputados han guardado un minuto de silencio como homenaje a las víctimas de esas explosiones, 192 muertos y más de 2.000 heridos.