En la clausura de un encuentro empresarial España-SICA

Mariano Rajoy asegura que los ciudadanos y las empresas son los protagonistas del crecimiento económico

Actividad del presidente - 9.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Ciudad de Guatemala (Guatemala)

En opinión del presidente del Gobierno, el interés mutuo entre España y los países que conforman el SICA (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana) puede explicarse "por razones históricas", pero también por las "excelentes perspectivas de futuro" de la región centroamericana. Rajoy ha señalado que Centroamérica es "una región dinámica, con un crecimiento medio de casi el 4%, con una posición geográfica estratégica en el comercio mundial, y una demografía favorable". Además, ha añadido, "los marcos institucionales son cada vez más sólidos, lo que permite el mayor desarrollo y crecimiento actuales".

Gran dinamismo de las relaciones económicas España-SICA

Mariano Rajoy ha asegurado que el dinamismo de las relaciones económicas entre Centroamérica y España permitió alcanzar en 2014 el máximo histórico en el comercio bilateral con 1.861 millones de euros, con un máximo en la exportación hacia España de 578 millones de euros. La misma tendencia han registrado las inversiones bilaterales: 541 millones de euros de inversión acumulada de la región en España y 4.213 millones de euros de España en la región.

Por otro lado, el presidente Rajoy ha defendido que los protagonistas del crecimiento económico y de la creación de empleo son "los ciudadanos y las empresas". En su opinión, los gobiernos deben "acompañarles", crear el terreno y las reglas de juego para que "puedan desarrollar sus actividades".

También ha indicado que "la piedra angular de la agenda reformista" de su Gobierno ha sido la apertura económica porque "históricamente España ha crecido más cada vez que se ha abierto".

Los gobiernos deben impulsar la apertura y la integración económicas

Rajoy ha agregado que, después de realizar en España reformas profundas, "no siempre fáciles ni para los ciudadanos ni para el Gobierno", ya se recogen los primeros frutos: en 2014, España lideró el crecimiento de la zona Euro con el 1,4% y todas las previsiones para 2015 apuntan a un crecimiento superior al 2%. Es decir, España crece "sobre unas bases sólidas" y, además, crea empleo con tasas menores de crecimiento: "En 2014, el empleo aumentó en 433.900 personas y prevemos que entre ese año y 2015 España cree un millón de empleos".

En opinión del jefe del Ejecutivo, "la labor de los gobiernos es fundamental", ya que deben apostar tanto por la apertura como por la integración. En el caso de Centroamérica y Europa, el trabajo debe centrarse en tres áreas: fortalecimiento del marco institucional bilateral, impulso de los procesos regionales de integración económica y fomento de acuerdos entre ambas regiones.
Rajoy ha dicho también que el encuentro empresarial es una excelente plataforma para explorar proyectos comunes: "Las empresas aquí presentes son las protagonistas de este dinamismo y los gobiernos estamos trabajando a todos los niveles para favorecer este trabajo".

Con la clausura de este encuentro empresarial, Mariano Rajoy ha concluido su viaje oficial de dos días a Guatemala, donde, además, ha visitado el Centro de Formación y Escuela Taller de la Cooperación Española en la Ciudad de Antigua, se ha reunido con el presidente de la República, Otto Pérez Molina, y ha participado en la Cumbre SICA-España.