Rajoy espera que el nuevo modelo de financiación autonómica se apruebe "por unanimidad" en el primer semestre de 2016

Actividad del presidente - 8.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Albalate de Cinca , Huesca

Mariano Rajoy ha recordado que "el agua es un bien valioso y escaso que estamos llamados a gestionar con la mayor responsabilidad en beneficio de todos". Ha agregado que la política hidráulica es "una política de Estado" que necesita "una planificación rigurosa, una gestión eficiente y el diálogo con todos".

En este sentido, el presidente Rajoy ha subrayado que, en esta legislatura, se ha dado un impulso "sin precedentes" a los compromisos del Pacto del Agua en Aragón y prueba de ello son las más de 70 obras finalizadas.

También ha afirmado que, en el Presupuesto para 2016, "tenemos previstos más de 120 millones de euros en distintas actuaciones" relacionadas con la política del agua. Estas obras, ha explicado, desarrollan el medio rural y eso "genera crecimiento, estimula el empleo y contribuye a crear un futuro para todos".

La gran importancia del sector agrario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración del embalse de San Salvador en Huesca (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / D. MudarraEn este punto, el jefe del Ejecutivo ha destacado el importante papel que tienen los productos agrícolas en el sector exportador español. Según ha explicado, a la cabeza de las exportaciones, se sitúan los bienes de equipo, pero se disputan el segundo puesto el sector automovilístico, los productos químicos, el sector agrario y la industria agroalimentaria.

Según ha afirmado, los sectores agrario, ganadero y agroalimentario tienen "un gran futuro en nuestro país y, sin duda alguna, merecen el respaldo y el apoyo de todas las Administraciones".

En 2016, nuevo sistema de financiación autonómica

El presidente del Gobierno también ha recordado que a principios de 2016 se pondrá en marcha un nuevo sistema de financiación: "Espero que, con el concurso de todos, con buena voluntad y sin tirarnos los trastos a la cabeza los unos a los otros, podamos, esta vez sí, aprobarlo por unanimidad en el primer semestre del año 2016".

Rajoy ha destacado que este año las comunidades autónomas van a recibir casi 10.000 millones de euros más", gracias a que "están creciendo los recursos de las administraciones públicas" porque ha aumentado la actividad económica y se está creando empleo.

El embalse de San Salvador, una obra de una gran envergadura

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración del embalse de San Salvador en Huesca (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / David MudarraEl embalse de San Salvador, ha explicado Rajoy, "es una de las actuaciones de mayor envergadura llevada a cabo en los últimos tiempos". Sus datos técnicos dan idea de "la magnitud y repercusión" del proyecto: con una capacidad útil de 126 hectómetros cúbicos, beneficiará a 37 municipios aragoneses y catalanes y a 11.000 explotaciones con una superficie de más de 100.000 hectáreas.

Según ha añadido Rajoy, "con este embalse, que beneficia a Huesca, Lleida, Aragón y Cataluña, queda patente el principio de solidaridad que a todos nos une".

El presidente ha agradecido especialmente a la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña su implicación en la construcción del embalse oscense: "Con más de un siglo de existencia, el ejemplo de solidaridad de los regantes de Aragón y Cataluña es un estímulo y, sobre todo, un modelo para todos".