​Rajoy subraya que España siempre será un "gran valedor" de Perú en la Unión Europea

Actividad del presidente - 8.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El jefe del Ejecutivo se ha reunido en La Moncloa con el presidente de la República del Perú, en visita de Estado a España, para analizar las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación al desarrollo y a la defensa entre los dos países.

En la rueda de prensa que han ofrecido al término de la reunión, Mariano Rajoy ha subrayado que la presencia empresarial de España en Perú se ha diversificado y se ha consolidado en los últimos cinco años. "España es el principal inversor extranjero en Perú. Casi 400 empresas españolas operan allí y tienen vocación de permanencia para seguir invirtiendo en Perú, que brinda un entorno estable, respetuoso de la seguridad jurídica, es decir, que genera confianza". Asimismo ha indicado que un número creciente de pequeñas y medianas empresas españolas han comenzado a instalarse en ese país.

El presidente del Gobierno también ha felicitado a Perú por sus logros en la gestión económica y en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Además, ha destacado que ese país cuenta con unas magníficas cifras macroeconómicas, va a crecer más del doble de la media de todos los países latinoamericanos este año, tiene acuerdos comerciales con la Unión Europea y forma parte de la Alianza del Pacífico.

Relación con la Unión Europea

Pool MoncloaEn la reunión también han tratado la relación de Perú con la Unión Europea, de la que España, según Rajoy, "ha sido y será siempre un gran valedor".

En este sentido, el presidente ha recordado que en marzo de 2013 se empezó a aplicar el Acuerdo Multipartes Perú-Unión Europea. Además, ha resaltado que España "impulsó decididamente" el Acuerdo para la Exención de Visados para Perú, que fue rubricado el pasado mes de junio durante la Cumbre UE-CELAC. "Creo que antes de final de año se habrá terminado el proceso de manera definitiva. Es un proceso que responde al sentido común. No puede haber libre circulación de mercancías y no de personas", ha dicho. Mariano Rajoy ha añadido que, al igual que España apoya a Perú en su relación con la UE, también lo seguirá haciendo en su aspiración para convertirse en un futuro no muy lejano en miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa.

En política internacional, ambos presidentes han dialogado sobre diversas cuestiones de la agenda regional en América Latina, acerca de la lucha contra el terrorismo yihadista y sobre el cambio climático.

Rajoy ha señalado que, con la visita de Ollanta Humala, España ha acogido viajes de Estado de los cuatro miembros fundadores de la Alianza del Pacífico, organización de la cual España fue el primer estado observador de la Unión Europea y con la que desea reforzar su implicación al tratarse de "una realidad de gran dinamismo, proyección global y visión política y económica de gran futuro".

Durante su tercera visita a España, el presidente Humala también se ha reunido con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, con organizaciones empresariales, ha rendido homenaje a los mártires de la independencia española y ha visitado la Real Academia de la Lengua.

Rajoy: Grecia "ha movido ficha"

Preguntado por la situación de Grecia, el presidente ha destacado que, tras las reuniones mantenidas ayer por el Eurogrupo y por los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro, el país heleno "ha movido ficha" al solicitar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) un programa para tres años.

Mariano Rajoy y Ollante Humala (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaAdemás, ha señalado, Grecia se compromete a emprender desde el lunes reformas en ámbitos como la fiscalidad y las pensiones y a cumplir las reglas y los procedimientos. "Esto es capital porque no puede haber una institución como el euro que no funcione con reglas y procedimientos o en la que cada uno haga lo que estime oportuno y conveniente", ha defendido. Rajoy también ha subrayado la importancia de que el Gobierno griego haya manifestado su voluntad de hacer frente a los pagos.

A juicio del jefe del Ejecutivo, "la música es distinta a la música que hemos escuchado hasta ahora y esto es positivo, la letra la veremos mañana jueves", cuando las autoridades helenas presenten la agenda de reformas ante el MEDE. "Lo que necesita Grecia, que ha tenido la solidaridad europea y la va a seguir teniendo, es crecer y crear empleo", lo que pasa necesariamente por llevar a cabo esas reformas, ha afirmado.

Rajoy ha recalcado que "esta situación de incertidumbre tiene que terminar ya". En principio, el sábado se celebrará una reunión del Eurogrupo, y el domingo otra de los jefes de Estado y de Gobierno. "Esto se tiene que acabar para bien, ojalá, o para mal, ojalá que no", ha dicho.

Ha reconocido que esa incertidumbre afecta a España como al resto de los países de la Unión Europea y ha causado en los últimos días la subida de la prima de riesgo y la bajada de la Bolsa, pero mucho menos que si el Gobierno no hubiera llevado a cabo un programa de reformas desde el año 2012, cuando España se encontraba "a punto del rescate y al borde de la quiebra". "Pase lo que pase, el euro seguirá, y pase lo que pase, España seguirá siendo parte importante del euro", ha asegurado.

En cuanto a un posible cambio de la política económica en España, ha apuntado que "la política reformista que hemos puesto en marcha ha funcionado y dar marcha atrás ahora sería un disparate".

El jefe del Ejecutivo también ha indicado cuáles deben ser, en su opinión, las prioridades en la próxima legislatura: crear empleo, consolidar las políticas sociales, afrontar el terrorismo yihadista y los problemas de la inmigración y ser eficaces en la lucha contra la corrupción, además de Europa.