Rajoy avanza que el próximo Consejo de Ministros aprobará un nuevo Plan PIVE

Actividad del presidente - 8.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Barcelona

En un almuerzo con directivos de las principales marcas con ocasión de la 38ª edición del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, el jefe del Ejecutivo ha destacado la contribución de este sector a la economía española. España es el primer productor europeo de vehículos industriales, el segundo de turismos en la Unión Europea y el noveno de turismos a nivel mundial.

El sector, ha añadido Rajoy, es un "indicador de primer orden" de la marcha de la economía y hoy revela "una reactivación sostenida de todo nuestro sector industrial y, con ello, del conjunto de la economía nacional". El presidente ha señalado que en el primer trimestre la producción de vehículos superó las 714.000 unidades -un 15,5% más que el año anterior- y las exportaciones crecieron un 12,3%. Además, las matriculaciones acumulan ocho trimestres de crecimiento continuado.

Rajoy ha subrayado que estos buenos datos se trasladan a la creación de empleo de calidad, "el gran objetivo nacional": en los últimos 12 meses el paro ha descendido en la industria en 45.700 personas y el número de empleados ha aumentado en 142.500, y casi un 10% de la caída del desempleo en el mes de abril tuvo lugar en el ámbito industrial.

Inversión histórica del Grupo Volkswagen

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a los representantes del sector automovilístico que apoyaran con sus inversiones a la economía española durante la crisis, "cuando muy pocos apostaban por nosotros".

Rajoy ha anunciado que el Grupo Volkswagen, con cuyo vicepresidente mundial se reunió ayer en La Moncloa, va a invertir 4.200 millones de euros en nuestro país, "probablemente la mayor inversión industrial de la historia de España". Se llevará a cabo entre este año y 2019 y se destinará a equipos, instalaciones e I+D en las fábricas de SEAT en Martorell (Barcelona) y en las de Volkswagen en Navarra.

"Este ambicioso proyecto no solo garantiza el futuro de estas plantas punteras en el mundo, sino que además representa un espaldarazo sin parangón al liderazgo de la industria auxiliar española, donde esta inversión va a tener un impacto sobresaliente en términos de actividad y empleo", ha indicado.

Nuevo Plan PIVE

Marc LlibreA este "voto de confianza" en España, ha apuntado Rajoy, el Gobierno va a responder con un "respaldo decidido" y "una política económica orientada a estimular el fortalecimiento y el desarrollo de un sector clave para nuestro país".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará el octavo Plan PIVE. Las ediciones anteriores de estas ayudas para la renovación de vehículos han permitido apoyar la adquisición de un total de 900.000.

El presidente ha defendido que la industria española en su conjunto está "llamada a convertirse en los próximos años en uno de los principales motores de nuestra economía", y ha recordado que el Ejecutivo aprobó el pasado verano la "Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España".

La puerta de la recuperación

A juicio de Mariano Rajoy, este conjunto de "noticias positivas" demuestra que "la economía española está empezando a decir adiós a la crisis y ha abierto ya, de par en par, la puerta de la recuperación". No se trata, ha remarcado, de "puro voluntarismo", ya que también la Comisión Europea prevé para la economía española un crecimiento cercano al 3% este año. "España va a ser, con diferencia, la que más crezca de las grandes economías europeas", ha asegurado.

El presidente ha pronosticado también que la economía española creará unos 600.000 empleos en 2015. Además, ha calificado de "ambicioso" y "realista" el objetivo de alcanzar los veinte millones de personas trabajando al final de la próxima legislatura, "si somos capaces de perseverar en las reformas, apuntalamos sin distracciones nuestra política económica y avanzamos hacia el futuro por la senda del crecimiento y la estabilidad".

Al acto también han asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas; los ministros de Interior y de Industria, Energía y Turismo, Jorge Fernández Díaz y José Manuel Soria, respectivamente, el comisario europeo de Energía y Acción sobre el Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trías. Tras el almuerzo, Mariano Rajoy visitará el Salón Internacional del Automóvil, que ha calificado de "uno de los grandes acontecimientos del mundo del motor y un magnífico escaparate internacional para Barcelona y para España".