Mariano Rajoy afirma que garantizar la igualdad de oportunidades es algo "absolutamente prioritario y capital"

Actividad del presidente - 8.4.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Conservatorio Marcos Redondo, Ciudad Real

Mariano Rajoy ha destacado el papel fundamental de las mujeres que viven en el ámbito rural, seis millones en España. Según ha afirmado, las mujeres contribuyen al desarrollo de la vida social y económica en el ámbito rural, cuidan el entorno, sacan adelante las explotaciones agrarias y mantienen vivos los pueblos.

Asimismo, ha anunciado que el Consejo de Ministros va a aprobar próximamente el Plan para la Promoción de la Mujer Rural, en el que están involucrados siete departamentos ministeriales. Dicho Plan, que va a desarrollar las previsiones del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, coordinará, por primera vez en España de forma integral, las políticas de igualdad en el ámbito rural.

Servirá para "favorecer el emprendimiento, el autoempleo y la participación de las mujeres en la sostenibilidad del medio rural", promoverá la conciliación y aumentará la presencia de mujeres en los puestos y órganos directivos de las cooperativas agrarias.

Pool MoncloaSegún ha asegurado el jefe del Ejecutivo, el mundo rural en España tiene futuro porque, además de ser el eje de la vida agraria, es una fuente de recursos ambientales que impulsa otras actividades, de ocio, turismo, cultura y transformación agroindustrial.

En este sentido, Mariano Rajoy ha dicho que el Gobierno "va a hacer todo cuanto esté en sus manos para que las oportunidades que se abren ahí se concreten en resultados tangibles para todos".

La mujer en el mundo laboral

El presidente ha recordado algunas de las medidas que ha adoptado su Gobierno para "superar esos problemas de desigualdad de oportunidades" y para "promover el empleo femenino en todo el territorio nacional", entre las que ha citado la bonificación en la contratación de mujeres mediante programas y acciones positivas de mejora de la empleabilidad y el autoempleo.

Según ha comentado, las mujeres representan el 46% de los cotizantes a la Seguridad Social. Rajoy se ha mostrado convencido de que esa cifra puede subir y que podemos lograr en los próximos años que la distribución entre hombres y mujeres sea 50/50.

Igualdad real entre hombres y mujeres

Mariano Rajoy ha subrayado el compromiso del Gobierno para conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. Según ha explicado, no solo es "un acto de justicia, de lógica, de sentido común", sino que es "necesario" que todos, hombres y mujeres, contribuyan a generar más progreso y más bienestar.

Pool MoncloaEl presidente ha asegurado que "hombres y mujeres somos, desde la diversidad, igualmente valiosos y necesarios para construir un futuro mejor" porque "un país lo hace el cien por cien de las personas" que viven en él. En su opinión, no estamos ante un problema de leyes, sino "fundamentalmente ante un cambio de mentalidad".

"Hay que progresar como país, con una perspectiva más equilibrada, más variada y más rica, ese es el reto del futuro", ha afirmado.

Condena de la violencia contra las mujeres

El presidente del Gobierno ha manifestado su más enérgica condena de la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo "por el único y exclusivo hecho de serlo". Además de reiterar su "firme e inquebrantable compromiso con su erradicación", ha dicho que, para España, acabar con esta violencia es una prioridad y una cuestión de Estado. En este sentido, ha enviado un nítido mensaje a las mujeres que pueden estar sufriendo malos tratos: "Hay salida y no estáis solas".

20 millones de españoles trabajando

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha recordado que "hemos vivido una etapa muy difícil", que en 2014 comenzó a cambiar, ya que se empezó a crear empleo y 440.000 personas encontraron un puesto de trabajo. En 2015, serán 500.000 españoles más los que trabajen.

El objetivo para los próximos años, ha señalado el presidente, es que "veinte millones de españoles puedan trabajar y cotizar a la Seguridad Social". En su criterio, esa meta se puede lograr si no se cambia la política económica.

Otros intervinientes

Pool MoncloaEn la inauguración del I Congreso Internacional "La Voz de las Mujeres Rurales en el Mundo" también han tomado la palabra Rosa Romero, alcaldesa de Ciudad Real; Carmen Quintanilla, presidenta de AFAMMER (Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural); Babatunde Osomethin, secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas, y María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha.

Rajoy ha tenido palabras de agradecimiento para AFAMMER y para su presidenta, Carmen Quintanilla, tanto por la organización del congreso que se ha inaugurado hoy en Ciudad Real como por su trabajo sin descanso para alcanzar el reto de la plena igualdad.