Rajoy asegura que Grecia debe "negociar rápidamente porque esta situación de impás es muy negativa para todos"

Actividad del presidente - 6.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Telecinco, Madrid

Mariano Rajoy ha recordado que, tras el referéndum del pasado domingo en Grecia, "los problemas siguen ahí": el país heleno sigue sin liquidez, continúa sin financiación y ni crece ni crea empleo. Por tanto, la única opción es "acelerar las cosas, fijar con claridad cómo debe negociarse" porque "no podemos continuar así", ha dicho.

En su opinión, el triunfo del no en la consulta griega "no es bueno ni para los griegos, ni para Grecia, ni para Europa". A pesar de todo, la UE sigue dispuesta a ayudar al país heleno, si bien "Grecia y su Gobierno tienen que cumplir las reglas y los procedimientos que se ha dado la UE porque si no, es imposible que el euro pueda funcionar".

El presidente del Gobierno ha recordado que la deuda de Grecia asciende al 90% de su Producto Interior Bruto (PIB). Además, el país heleno ya ha recibido de los socios europeos más de 200.000 millones de euros: un préstamo con un período de carencia de 30 años y con unos intereses muy bajos. Ha agregado que ya hubo una quita de la deuda griega con sus acreedores privados del 50% y que, en estos momentos, nadie presta dinero al país heleno, por lo que "Grecia vive de la solidaridad europea".

La solidaridad debe ir acompañada de responsabilidad

En este sentido, ha añadido que ahora le toca a Grecia "mover ficha" y desarrollar las reformas necesarias para crecer y crear empleo: "El Gobierno griego tiene que hacer una propuesta, nosotros la tenemos que ver, pero la clave es que el Gobierno griego, que sabe que puede haber solidaridad, tiene también que cumplir con sus obligaciones". Según ha explicado Rajoy, "solidaridad debe ir acompañada de responsabilidad".

Mariano RajoyCarlos Serrano (Mediaset España)

El jefe del Ejecutivo ha aclarado que la decisión no se toma solo en Grecia, sino que "es una decisión del conjunto de la Unión Europea". En su opinión, Alexis Tsipras debería, en primer lugar, "negociar rápidamente porque esta situación de impás es muy negativa para todos" y, después, "cumplir los compromisos" como ya hicieron Portugal o Irlanda.

Sobre la cuestionada austeridad, Rajoy ha explicado que es necesario crecer y crear empleo "para poder ser libre y poder hacer sus propias políticas". Todo es negociable, ha señalado el presidente, "pero Grecia debe aspirar a ser un país serio y a ser un país libre".

España va a seguir siendo parte fundamental del euro

Sobre España, el presidente del Gobierno ha asegurado que, gracias a las reformas estructurales que se han llevado a cabo en los últimos tres años, la situación de Grecia "nos va a afectar muchísimo menos". También ha asegurado que el euro "va a permanecer" y que España, "a pesar de lo que pueda ocurrir en Grecia, va a seguir siendo parte fundamental" de la moneda única.

Mariano Rajoy ha admitido que "hemos pasado años difíciles, pero ahora estamos creciendo". En concreto, este año vamos a ser el país de la UE que más crezca, por encima del 3%, y, además, "ya se están creando 600.000 puestos de trabajo". Y lo más importante es que "se han sentado bases sólidas para el futuro, que son las que evitarán que puedan producirse acontecimientos como estos".

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que las medidas que se han tomado han tenido un coste social, pero si no se hubieran tomado esas decisiones, ese coste social "hubiera sido muchísimo mayor". Según ha dicho, "sinceramente creo que he cumplido con mi deber con las decisiones que he tomado en materia económica", aunque "no ha sido fácil".

De todas formas, Rajoy ha afirmado que "el principal factor que genera desigualdad es el desempleo", por lo que la creación de puestos de trabajo y la educación son las dos recetas claves para combatirla.

En su opinión, lo importante ahora es que "podemos ir rectificando las cosas". Un buen ejemplo es la rebaja del IRPF: "En estos momentos, la recaudación va mejor porque hay más actividad, hay más gente trabajando, se consume más, se paga más IVA y por eso pudimos bajarlo".

Las elecciones, a final de año

Carlos Serrano (Mediaset España)En cuanto a la fecha de celebración de las elecciones generales, Mariano Rajoy ha dicho que "serán a final de año aproximadamente". Además, ha reiterado su intención de dejar aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene porque, en su opinión, dan "certidumbre" y "sensación de normalidad" de cara al futuro.

Por lo que se refiere a la lucha contra la corrupción, el presidente del Gobierno ha comentado que "tenemos que ser más contundentes", aunque ha recordado que en esta legislatura se ha aprobado un paquete de leyes muy importantes que va a hacer muy difícil la comisión de actos de corrupción en el futuro.

Antes de terminar, el presidente del Gobierno se ha referido a la polémica generada en el arranque de los Sanfermines, donde el Ayuntamiento de Pamplona decidió que ondeara una ikurriña durante el tradicional chupinazo. Rajoy ha recordado que "Navarra tiene su propia bandera", por lo que entiende que "muchos ciudadanos de Navarra se lo tomen como lo que es, una burla a sus sentimientos".