​Rajoy afirma que se trabaja con "diligencia y rapidez" para paliar los daños de la crecida del Ebro

Actividad del presidente - 6.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Zaragoza

El presidente, en declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido al Real Decreto Ley de medidas urgentes para reparar los daños provocados por las inundaciones y otros efectos del temporal que ha azotado a España, aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Mariano Rajoy he señalado que la provincia de Zaragoza ha sido afectada con "especial crudeza debido a la crecida del río Ebro que ha alcanzado niveles desconocidos en los últimos 20 años".

Mariano Rajoy ha reconocido que los daños han sido "cuantiosos" y que aún no hay una estimación definitiva de los mismos porque el Real Decreto Ley establece un plazo de dos meses para que los afectados los declaren y justifiquen. No obstante, ha subrayado que el Gobierno y el Ejecutivo de Aragón han estado coordinados permanentemente para intentar resolver todos los problemas generados por las inundaciones y tomar decisiones.

El presidente ha explicado que el Real Decreto Ley extiende la aplicación de estas iniciativas a otros daños que puedan producirse por posibles temporales hasta el 31 de mayo de este año. También ha asegurado que las medidas se aplicarán a todos los municipios afectados, con cuyos alcaldes se ha reunido para analizar la situación y escuchar sus propuestas.

Pool MoncloaRajoy ha asegurado que "tanto el Gobierno de España como la comunidad autónoma gastarán todo aquello que sea preciso" para que la situación vuelva a la normalidad. El Estado va a aplicar el trámite de urgencia para todos los trabajos de restauración de infraestructuras, ayudará a los distintos municipios y establecerá una serie de beneficios fiscales, laborales y de Seguridad Social, ha dicho.

El presidente ha añadido que hay que reparar los daños "con diligencia y con rapidez", y que las instituciones públicas cumplirán con su obligación y estarán perfectamente coordinadas: "Seremos rápidos y flexibles a la hora de resolver los graves problemas que se han generado a las personas".

También ha expresado su solidaridad con los afectados y ha agradecido la "ejemplar labor" de las más de mil personas pertenecientes a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a distintos organismos que se han movilizado para atenderles, con cuyos responsables se ha reunido.