Rajoy afirma que España mantendrá una postura "constructiva y positiva" en la UE respecto a los refugiados

Actividad del presidente - 4.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

En la rueda de prensa que Rajoy y Cameron han ofrecido tras su entrevista, el jefe del Ejecutivo español ha explicado que el asilo y la inmigración han figurado entre los temas principales de la reunión, la segunda que han celebrado en La Moncloa.

Rajoy ha subrayado que más del 10% de las personas que trabajan en España son extranjeros -sin contar a las que tienen doble nacionalidad- y que la inmensa mayoría de ellas se han integrado y contribuyen al progreso del país. "Por tanto, sabemos lo que es este asunto", ha dicho.

El presidente ha añadido que en este ámbito España ha sufrido también "situaciones y momentos trágicos, como los que estamos viendo ahora en el conjunto de la Unión Europea", con imágenes "que conmueven a cualquier ser humano y que nos obligan a tomar decisiones y hacerlo con la mayor eficacia posible". A su juicio, este es el reto más importante al que se va a enfrentar Europa en los próximos años.

El asilo, un deber moral

El presidente del Gobierrno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaRespecto al asilo, ha asegurado que "Europa no puede renunciar de ninguna de las maneras a dar asilo a aquellas personas que tengan derecho al mismo conforme al derecho internacional", ya que eso forma parte de "nuestro acervo como europeos" y es "un deber moral". La postura de España en este terreno va a ser "constructiva y positiva, y a todas aquellas personas que pidan asilo y tengan derecho se las va a atender, y colaboraremos con el resto de los países de la Unión Europea en resolver este problema", ha manifestado.

Rajoy ha distinguido el asilo de la inmigración irregular por razones económicas, en el que con frecuencia están implicadas las mafias que trafican con personas. El tratamiento de este fenómeno, ha indicado, "tiene que ser global, y la Unión Europea tiene que tomar decisiones". Esa respuesta debe incluir, ha detallado, un plan de cooperación económica con los países de origen y tránsito, la lucha contra esas mafias y un programa de retorno como el que tiene España con varios países. La meta, ha apuntado, es que la inmigración sea voluntaria y legal y "nunca se haga por desesperación".

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la creación de una Comisión Interministerial, "con el objetivo de tratar con un enfoque global y de conjunto la problemática del asilo y de la inmigración", y a la convocatoria de la Comisión Sectorial de Migraciones para buscar una postura común de cara a la reunión de los ministros de Justicia e Interior de la UE el próximo 14 de septiembre.

Crear medio millón de empleos al año

El presidente del Gobierrno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaAmbos mandatarios han abordado también la situación económica en sus países y en la Unión Europea.

Respecto a la economía española, Rajoy ha resumido el cambio que se ha producido desde el año 2011 señalando que hace tres años se destruía empleo a un ritmo del 9% anual, mientras que ahora se crea empleo a un ritmo del 8%. Además, ha mencionado algunos datos positivos conocidos recientemente, como el aumento de la recaudación fiscal, las ventas del comercio y la llegada de turistas.

El presidente del Gobierno ha defendido la necesidad de perseverar en las políticas reformistas para que la recuperación llegue "a todos los españoles" y puedan crearse 500.000 puestos de trabajo cada año. "Si conseguimos ese objetivo, mejorará y mucho el nivel de bienestar y riqueza en nuestro país, porque más gente trabajando son más recursos para el Estado y, por tanto, más servicios públicos", ha manifestado.

Reforma de la Unión Europea

En la reunión, por otra parte, se han tratado las propuestas de David Cameron para reformar la Unión Europea, así como su voluntad de convocar un referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en ella. Rajoy ha afirmado que sería "un retroceso" y "algo impensable" que el Reino Unido no formara parte de la Unión, y ha deseado que "este proceso que se ha iniciado culmine con la reafirmación del compromiso del Reino Unido con la Unión Europea".

Además, el presidente español ha resaltado que Cameron y él coinciden respecto a "lo que deben ser grandes objetivos para Europa en los próximos tiempos", como mejorar la competitividad de las economías, profundizar en el mercado interior y alcanzar un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Cuestiones de actualidad

El presidente del Gobierrno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaPreguntado por los periodistas acerca del número de refugiados que va a acoger España, Mariano Rajoy ha destacado que las peticiones de asilo se están triplicando, que "hay muchas personas sirias que ya tienen concedido o están en trámite de que se les conceda el derecho de asilo en nuestro país" y que "cumpliremos nuestros compromisos con la Unión Europea".

En la reunión del Consejo de Justicia e Interior de la UE del 14 de septiembre "sabremos exactamente qué es lo que se nos demanda", ha agregado Rajoy, quien ha reiterado que "España, y entiendo que ningún país de la Unión Europea, le va a negar, por lo que significa el derecho de asilo, el derecho de asilo a nadie; no lo hemos hecho antes y no lo vamos a hacer ahora". En opinión del jefe del Ejecutivo, en este campo "tenemos un problema ahora muy grave con Siria, pero si fuéramos capaces de arreglar la situación en Siria, que es a donde hay que ir, no lo hubiéramos tenido".

Respecto a la situación en Cataluña, Rajoy ha rechazado participar en un diálogo sobre la unidad de España o la soberanía nacional porque "lo que sea España en el futuro no lo tiene que decidir ni puede decidirlo ni el señor Mas ni el presidente del Gobierno de España", sino el conjunto de los españoles. "Estoy dispuesto a dialogar, siempre lo he estado, pero para que dos partes puedan hablar los dos tienen que tener la voluntad", ha sostenido.