Viaje a Senegal

​Rajoy agradece a los efectivos españoles desplegados en Senegal su labor en la lucha contra el terrorismo y la inmigración ilegal

Actividad del presidente - 4.5.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Dakar (Senegal)

Mariano Rajoy ha iniciado la jornada entrevistándose con el presidente senegalés, Macky Sall, con quien ha abordado las relaciones entre España y Senegal y su colaboración en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y la inmigración irregular. Ambos ya se habían reunido en La Moncloa el 15 de diciembre de 2014, y en Nueva York el 25 de septiembre de 2012, en el transcurso de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Con posterioridad, el jefe del Ejecutivo ha visitado dos patrulleras de la Guardia Civil que cuentan con una quincena de efectivos y tienen la misión, junto a las fuerzas senegalesas, de vigilar las costas y evitar la salida de cayucos de Canarias.

Rajoy también ha estado en el patrullero de la Armada "Vencedora", amarrada en la base naval de Dakar, que se encarga de la seguridad marítima ante amenazas como la pesca ilegal, los movimientos terroristas o la piratería en el golfo de Guinea.

Pool MoncloaEl presidente se ha desplazado después al destacamento aéreo "Marfil" del Ejército del Aire, integrado por unos 50 militares que apoyan la misión en Mali con un avión que transporta tropas y material a Senegal, Chad y Mali. Desde que inició su despliegue, en enero de 2013, el destacamento español ha hecho más de 700 salidas, realizado cerca de 2.000 horas de vuelo, transportado más de 1.000 toneladas de material y trasladado unos 5.000 pasajeros.

Tras visitar a los distintos efectivos desplegados en Dakar, Mariano Rajoy ha reconocido su labor en la zona: "Es bueno que en España se conozca lo que hacen los españoles como ustedes. En Senegal y en Mali está la Armada, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Policía Nacional y la Guardia Civil, y están dando batallas en temas tan importantes como la lucha contra las mafias que trafican con personas, la lucha contra el terrorismo o contra el tráfico de drogas".

El presidente ha añadido que España "es un país que tradicionalmente ha hecho un esfuerzo importante en materia de cooperación", y considera que es "nuestra obligación" seguir trabajando a medio y largo plazo "para ayudar a muchos países a salir de la situación en la que están".

"Un país necesita primero estabilidad y seguridad y luego ya vendrá todo lo demás. Si no hay estabilidad y no hay seguridad es muy difícil que nada pueda venir", ha agregado.

Asimismo, Rajoy ha destacado que el Consejo Europeo extraordinario celebrado el pasado 23 de abril reconoció que la labor que está haciendo España en la lucha contra la inmigración ilegal es "un ejemplo a seguir".