Entrevista en "Herrera en COPE"

Rajoy considera positiva la propuesta de reforma del Tribunal Constitucional presentada ante el Congreso de los Diputados

Actividad del presidente - 3.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Cadena COPE, Madrid

Inmigración y asilo

Sobre los movimientos migratorios, ha asegurado el presidente que el Gobierno está "a favor de seguir ayudando a las personas que piden asilo, que piden que se respeten sus derechos fundamentales". Junto a estas personas, ha añadido, hay otras que "vienen por razones meramente económicas". Ese tráfico "hay que ordenarlo de alguna manera porque la Unión Europea no puede acoger a todo el mundo", ha dicho.

España, ha señalado Rajoy, ha ofrecido acoger a 2.739 refugiados solicitantes de asilo porque los países de la Unión "debemos defenderlo como países que defendemos los derechos humanos, la democracia y la dignidad de las personas". No obstante, la cuestión debe seguir debatiéndose para llegar a una solución global.

Respecto de la inmigración económica, en opinión del jefe del Ejecutivo, lo más importante es ayudar a los países de origen, "hacer convenios de cooperación para que mejoren su nivel de vida y la gente no tenga que abandonarlos". "Yo creo que la UE en materia de inmigración necesita hacer un plan amplio de cooperación" que también permita luchar contra "las mafias que son las que, al final, provocan las desgracias de las personas que quieren llegar a Europa", ha manifestado.

Elecciones generales y autonómicas

Preguntado por la fecha de celebración de las elecciones generales, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que tendrán lugar una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2016, porque eso "da estabilidad y seguridad". Sin señalar una fecha concreta, ha mencionado el mes de diciembre de este año.

A propósito de las elecciones en Cataluña, ya convocadas, el presidente ha destacado que se trata de unos comicios autonómicos para la elección del Parlamento de Cataluña, y ha puesto el énfasis en que la pretendida independencia de Cataluña "es un disparate que no se va a producir, es una huida hacia adelante que produce dudas, incertidumbre e inestabilidad".

Reforma del Tribunal Constitucional

Mariano Rajoy considera que la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular de presentar una proposición de ley para la reforma del Tribunal Constitucional es una "muy buena decisión, fundamental para darle consistencia", ya que persigue garantizar que se cumplan las decisiones del Alto Tribunal, y ha puesto en duda que alguien pueda oponerse a que las sentencias se cumplan en el Constitucional, como sucede en otros tribunales.

Al tiempo ha invitado al Partido Socialista a llegar a un pacto sobre esta reforma: "Yo me brindo a que haya un entendimiento en las Cortes", ha señalado.

Crecimiento económico y desempleo

El presidente del Gobierno, pese a la subida del desempleo en el mes de agosto, no considera que se vaya a producir una desaceleración de la economía española y ha afirmado que "en los próximos meses, el empleo va a ir bien".

Las reformas hechas van a permitir un crecimiento del 3,3%, la creación de 600.000 puestos de trabajo en 2015 y mantener esta línea en el próximo ejercicio, para llegar a los 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social, que "es el reto de la próxima legislatura". El Índice de Confianza del Consumidor conocido hoy -el mejor de la serie histórica-, así lo atestigua, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Investigación judicial en las sedes de Convergencia Democrática de Cataluña

Mariano Rajoy ha resaltado el carácter judicial de la investigación llevada a cabo la semana pasada en la sede de Convergencia Democrática de Cataluña, ordenada por un juez "que es una persona independiente". Aludir a cualquier otra intervención es un ejemplo de "no asumir nunca ninguna responsabilidad y echarle la culpa de todo a los de fuera", ha defendido.

Encuentros con líderes políticos

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado partidario de que los líderes políticos mantengan conversaciones periódicas -como las celebradas el pasado miércoles con los presidentes autonómicos de Baleares, Murcia y Canarias-, y ha asegurado que "no se negaría nunca a hablar con nadie".