​Rajoy reitera el apoyo de España al proceso de paz en Colombia

Actividad del presidente - 3.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recibido en La Moncloa al presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, quien realiza una visita de Estado a España.

En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido al término de la reunión, Rajoy ha destacado que la visita se produce en un momento clave de la historia reciente de Colombia: "Tras más de medio siglo de hostilidades y muchas víctimas, el presidente Santos ha impulsado un proceso de paz de gran complejidad y de alcance histórico que se encuentra en una fase crucial".

Mariano Rajoy ha recordado que Juan Manuel Santos estuvo en Madrid el pasado mes de noviembre en el inicio de una gira europea orientada a explicar la evolución del proceso de paz en Colombia y a recabar apoyo político para el mismo. Como hizo en aquella ocasión, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo español a la iniciativa, "apoyo que es compartido por las principales fuerzas políticas españolas y por nuestra opinión pública". "Me consta que el presidente Santos trabaja con empeño y con convicción. Espero que la paz llegue pronto", ha añadido.

Impulso de la supresión de visados Schengen

Pool MoncloaCoincidiendo con la celebración de la Cumbre UE-CELAC el próximo mes de junio en Bruselas, el presidente se ha comprometido a mediar para que se materialice la supresión de los visados Schengen a los ciudadanos colombianos y peruanos. La medida, según ha explicado, está políticamente decidida pero pendiente de algunas cuestiones técnicas. "Por mi parte sería una temeridad dar una fecha porque no depende de mí la resolución de esos problemas, pero lo voy a intentar", ha dicho.

"Quiero destacar que esta iniciativa es un reconocimiento a tantos miles de colombianos que viven en España y que han contribuido de manera decisiva a nuestro desarrollo y a nuestra libertad. También es un reconocimiento a todos los colombianos, a sus sacrificios y a su anhelo de paz", ha añadido.

Acuerdos bilaterales

Pool MoncloaLos Gobiernos de España y Colombia han suscrito una declaración que actualiza el marco actual de la Asociación Estratégica vigente desde 2008 y que identifica prioridades en las relaciones bilaterales, así como áreas potenciales de colaboración futura. "El acuerdo contempla el relanzamiento de la Comisión de Alto Nivel, presidida por los ministros de Asuntos Exteriores, que se reunirá anualmente en sede alterna", ha indicado Rajoy.

Asimismo, han firmado otros acuerdos sectoriales sobre cooperación al desarrollo, difusión del castellano, transporte aéreo y colaboración en materia de instituciones penitenciarias. Ambos presidentes han constatado la intensidad de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países y el potencial de mejora que presentan.

América Latina-Unión Europea

También han conversado sobre las relaciones entre la UE y América Latina y, especialmente, con Colombia, que, en opinión de Mariano Rajoy, "es un buen ejemplo de una cooperación creativa y diversificada".

En el plano económico y comercial, el presidente del Gobierno ha abogado por profundizar "en la senda entre América Latina y Europa facilitando los procesos de integración y los de liberalización comercial". Además, ha recordado que España apoyará, como lo ha hecho hasta ahora, el ingreso de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), "proceso que ojalá culmine el año que viene".

Pool MoncloaEn materia de seguridad, el presidente ha recordado que Colombia ha incrementado su compromiso fuera de sus fronteras. En este sentido, ha apuntado que el acuerdo suscrito por este país con la Unión Europea "permitirá que en breve pueda participar activamente con una unidad naval en la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico". También ha indicado que Colombia está sentando las bases de su cooperación con la OTAN, con la que en julio de 2013 firmó un acuerdo sobre cooperación y seguridad de información. "España apoya claramente estas iniciativas", ha recalcado.

Mariano Rajoy y Juan Manuel Santos también han abordado, entre otros temas, la próxima cumbre UE-CELAC; la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Colombia en 2016, así como los avances de la Alianza del Pacífico, de la que España fue el primer país observador de la UE.

Objetivo: crear un millón de empleos

Respecto a los datos del paro publicados hoy, para el presidente del Gobierno prueban "con absoluta y meridiana claridad" que se puede alcanzar el objetivo que fijó en el Debate sobre el estado de la nación de crear un millón de puestos de trabajo entre los años 2014 y 2015 y alcanzar los veinte millones de ocupados en los años siguientes.

Rajoy ha resaltado que esas cifras, correspondientes a febrero, no se producían desde 2001 y ha calificado de "magnífico" el incremento en más de 96.000 personas de los afiliados a la Seguridad Social en un mes que no es tradicionalmente bueno en ese terreno.

Pool MoncloaReducir la tasa de desempleo, ha añadido, seguirá siendo el principal reto de esta legislatura y de los próximos años, y para lograrlo es "fundamental" mantener la política económica actual y continuar con las reformas. "Tuvimos unos años pésimos para el empleo y recuperarlos lleva su tiempo, pero si ya entre los años 14 y 15 hablamos de un millón de personas más que pueden trabajar, estaremos iniciando una senda muy positiva que nos va a llevar a esos tres millones de empleos que dije que se iban a producir en el Debate del estado de la nación", ha sostenido.

Preguntado por las últimas irregularidades conocidas en los cursos de formación de Andalucía, Rajoy ha señalado que ignora si eso repercutirá en las elecciones autonómicas, pero "sí tiene una incidencia muy negativa para todas aquellas personas a las cuales se destinaba o iba a destinarse el dinero de los fondos de formación para el empleo y al final no se hizo".

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que en muchas ocasiones las empresas quieren contratar pero no encuentran trabajadores con una cualificación determinada. "Por eso, el dedicar recursos a la formación de las personas es algo absolutamente capital, y que haya un fraude en esta materia es un hecho tremendamente negativo", ha argumentado. Además, Rajoy ha reiterado la intención del Gobierno de reformar el sistema de formación.