XXIX aniversario del diario Expansión

El Gobierno eleva la previsión de crecimiento y adelanta la rebaja del IRPF al 1 de julio

Actividad del presidente - 2.7.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Círculo de Bellas Artes, Madrid

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha resaltado que la economía española ha crecido un 0,9% en el primer trimestre y para el segundo el Banco de España pronostica un crecimiento aún mayor. Por ello, ha anunciado que el Gobierno revisará al alza, este mes de julio, las previsiones de crecimiento para 2015 y para 2016. El PIB crecerá el 3,3% este año, frente al 2,9% previsto, y el 3% el próximo año, frente al 2,9% inicial.

El presidente ha subrayado que se está creando trabajo "de manera sólida y creciente", como acreditan los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio. Si en 2014 se crearon más de 400.000 nuevos puestos de trabajo, solo en la primera mitad de este año la afiliación ha aumentado en 480.000 personas. "Nuestro objetivo de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015 está claramente al alcance de la mano", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que la meta es llegar a los 20 millones de cotizantes a la Seguridad Social al final de la próxima legislatura: "Si en la segunda mitad de esta legislatura creamos un millón de empleos, nuestra ambición debe ser crear otros dos millones durante la próxima".

Mariano Rajoy se dirige a los asistentes al acto (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaRajoy ha añadido que alcanzar este nivel de empleo es lo que necesita el conjunto del país para garantizar las pensiones y los servicios públicos: "Voy a emplearme a fondo en ello porque no hay mejor ni más noble empeño político que España vuelva a ser un país con empleo y con oportunidades para todos".

El presidente también ha destacado que España lleva 21 meses recuperando competitividad respecto a la principal economía del euro, la alemana, y que las exportaciones suponen el 32,4% del PIB: "Es un porcentaje superior al que presentan EEUU, Reino Unido, Japón, Francia o Italia. Llevamos además dos años consecutivos con superávit exterior y con previsión de mantenerlo este año y los tres próximos".

Además, ha recordado que España "cumplirá con el objetivo de estabilidad presupuestaria establecido con las autoridades europeas, al igual que ha sucedido en los años anteriores". En opinión del presidente, el cambio que se ha operado en los últimos tres años "es el cambio que querían los españoles, el que han protagonizado los españoles y el que ahora hay que consolidar".

Ciclo expansivo más largo de la historia

En este contexto, Mariano Rajoy ha afirmado que, "si nadie frena el cambio iniciado en 2011, podríamos estar ante el ciclo expansivo más largo de nuestra historia porque ya se han sentado las bases de un nuevo modelo más sano, más equilibrado y más sólido". Un modelo económico en el que "crecemos porque producimos y exportamos, a diferencia de lo que ocurrió hasta ahora, cuando crecíamos a base de endeudarnos para comprar lo que producían otros".

El jefe del Ejecutivo ha enfatizado que "el desafío que ahora tenemos por delante es muy claro: consolidar ese modelo, evitar retrocesos y extender sus beneficios al mayor número posible de españoles".

Por otra parte, Rajoy ha reconocido que los ciudadanos tienen razón al demandar que el Gobierno sea más contundente en la lucha contra la corrupción, más sensible ante problemas como la exclusión y la desigualdad, más humilde ante las quejas y más convincente a la hora de plantear un proyecto de país.

Sin embargo, ha mantenido que "no se trata de cambiar de políticas, porque los españoles siguen demandando políticas que permitan el crecimiento y la creación de empleo", por lo que en lo sustancial el Ejecutivo va a mantener sus principios: seriedad en las cuentas, reformas y apoyo a los emprendedores.

Presupuestos y rebaja del IRPF

Mariano Rajoy junto a los asistentes al acto (Foto: Pool Moncloa)Pool MoncloaEl presidente ha confirmado que el Gobierno presentará y tramitará los Presupuestos Generales del Estado del año que viene porque "es lo que conviene y necesita España". Los Presupuestos serán "el instrumento para dar seguridad a los españoles, a los distintos agentes económicos y a los mercados".

Además, ha anunciado que, dado el actual estado de ejecución de los Presupuestos de este año, el Gobierno adelantará al 1 de julio la segunda parte de la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas que estaba prevista para enero de 2016. "Ello supondrá un ingreso adicional para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros este año y se verá aplicado sobre las nóminas con efecto de 1 de julio. Es decir, todos los trabajadores notarán en su nómina una rebaja de retenciones igual que la que experimentaron en enero de este año", ha señalado.

Mariano Rajoy también ha avanzado que se extenderá el tipo de retención del 15% en el IRPF a todos los profesionales (hasta ahora solo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros). "Con ello se mejorará la liquidez y la capacidad de inversión de los contribuyentes por actividades profesionales", ha recalcado.

En materia de Educación, ha manifestado que el Ejecutivo estudiará nuevas propuestas para optimizar los resultados que empieza a ofrecer la Ley de Calidad Educativa. El Gobierno también seguirá avanzando en la Reforma de la Administración que ha permitido reducir más de 2.000 organismos y empresas públicas y generar ahorros por un valor superior a 20.000 millones de euros, según ha declarado el presidente.

Rajoy: El euro seguirá adelante

Rajoy ha asegurado que una de las grandes líneas de actuación del Ejecutivo desde el principio de la legislatura ha sido "dar la batalla en Europa" para lograr una mayor integración económica que favorezca el crecimiento en los estados miembros. Entre los avances logrados en este terreno en los últimos tres años, ha citado la Unión Bancaria, el Pacto Fiscal y una política activa del Banco Central Europeo.

Pool MoncloaRespecto a la situación de Grecia, ha recordado que ser miembro del euro ha garantizado a ese país ayudas financieras de los países de la Unión Europea por importe de más de 200.000 millones de euros (más de 26.000 de ellos comprometidos por España). "No se puede decir, con un mínimo de respeto a la verdad, que Europa no haya sido solidaria con Grecia", ha asegurado. "Ahora bien -ha añadido-, el euro no es un club a la carta, tiene normas y reglas que velan por la propia supervivencia del euro, normas que también se saben aplicar con flexibilidad pero que nos obligan a todos". En su opinión, la arquitectura política e institucional de la Unión requiere responsabilidad y afán de entendimiento y es incompatible con "las decisiones unilaterales" y "las políticas de hechos consumados".

En referencia al referéndum del domingo en el país heleno, ha dicho que "va a ser una fecha clave en la historia del euro". "Todos queremos y esperamos que Grecia siga a bordo de este gran proyecto político, pero lo que en ningún caso podemos considerar como una opción es la ruptura unilateral de las reglas de la moneda única, que sería tanto como acabar con la misma", ha manifestado.

El presidente ha reconocido que la "incertidumbre" de estos días se está notando en los mercados, pero ha hecho hincapié en que el Tesoro ha logrado colocar hoy bonos a diez años a precios inferiores a los de la última emisión. A su juicio, la corrección de los desequilibrios de la economía española permite afirmar que "pase lo que pase en Grecia, el euro seguirá adelante y España, como parte importante del mismo".

Aniversario de 'Expansión'

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que los 29 años de existencia de 'Expansión' coinciden con los que, a pesar de la crisis, han sido los mejores de la historia reciente de España, que se ha convertido en un "país moderno, abierto y plenamente europeo", "integrado en todos los foros internacionales y con empresas pujantes que compiten con éxito en los mercados del mundo entero". Además, ha elogiado la apuesta del diario por la modernidad del país, la seguridad jurídica, el impulso a las reformas y la defensa de una gestión eficaz y rigurosa de los asuntos públicos.