Rajoy señala que los datos de empleo de mayo demuestran que la recuperación de la economía no es coyuntural, sino estructural

Actividad del presidente - 2.6.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Secretaría General de Inmigración y Emigración, Madrid

Con estos datos, ha dicho Mariano Rajoy, se cumplen veintidós meses creando empleo, después de 6,5 años destruyendo puestos de trabajo, lo que indica que la recuperación no es "coyuntural", sino "estructural". Ha añadido que, desde febrero de 2013, la Seguridad Social ha recuperado más de un millón de cotizantes y que la contratación indefinida se ha incrementado el 15% en lo que va de año. También ha insistido en que el gran objetivo tiene que ser lograr los veinte millones de personas trabajando en el año 2019, al final de la próxima legislatura. Solo entonces llegará la "recuperación plena".

Según ha explicado el presidente, podemos alcanzar ese objetivo si "perseveramos", se mantienen las reformas estructurales y los esfuerzos en consolidación fiscal: "Esto no es cosa de un gobierno, de una comunidad autónoma o de un ayuntamiento. Esto es cosa de absolutamente el conjunto de la sociedad española; los trabajadores; las empresas, las grandes, las medianas, las pequeñas; los trabajadores autónomos y, por supuesto, una buena política económica".

En 2015, España va a liderar el crecimiento económico en la zona euro

Pool MoncloaTambién ha asegurado que el objetivo es que la recuperación económica llegue "a todas las casas de nuestro país, especialmente a aquellas casas en las cuales la crisis ha dejado tanto sufrimiento".

Mariano Rajoy ha afirmado que España es "un gran país" que ha logrado superar "una crisis de considerables proporciones" manteniendo los pilares del estado del bienestar. Ha subrayado que en 2015 va a ser el país que más empleo cree en toda la zona euro y el que va a liderar el crecimiento económico en Europa. Según la Comisión Europea, España crecerá este año el 2,8%; según el Gobierno, el 2,9%, y según algunos servicios de estudios, alcanzará el 3,5%.

El trabajo autónomo, imprescindible para la recuperación económica

El jefe del Ejecutivo ha agradecido a los trabajadores autónomos y a las empresas de la economía social su importante contribución a la recuperación de la economía española. En su opinión, el dinamismo y el empuje del trabajo autónomo ha permitido, desde el comienzo de la actual legislatura, la creación de 215.000 puestos de trabajo, 96.702 trabajadores autónomos y 118.000 personas contratadas. "Sepan ustedes -ha añadido- que son absolutamente imprescindibles para que la recuperación de la economía española continúe en los próximos años".

En este sentido, Rajoy ha enumerado algunas de las medidas que ha aprobado el Gobierno para fomentar el autoempleo y la puesta en marcha de empresas de la economía social, como son la tarifa plana a la Seguridad Social o el mecanismo de la segunda oportunidad. Ha destacado especialmente el Plan de Pago a Proveedores porque ha salvado "justamente" a muchas personas a las que las Administraciones públicas no pagaban. Pool Moncloa

De cara al futuro, el presidente se ha referido a los tres últimos proyectos de ley que el Ejecutivo ya ha remitido a las Cortes para facilitar el autoempleo y la economía social: el Proyecto de Ley de Fomento y Promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social; el Proyecto de Ley de Sociedades Laborales y Participadas, y el Proyecto de Ley de Reforma del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Rajoy también ha fijado unos objetivos de empleo para el trabajo autónomo: el número de afiliados a la Seguridad Social de estos trabajadores debería aumentar en 550.000 personas en el periodo 2015-2019. Esa cifra, ha explicado, permitiría superar el máximo histórico de 3.400.000 afiliados al régimen especial de autónomos logrado en 2008.