Visita de Estado del presidente de la República de Colombia

Actividad del presidente - 2.3.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Durante su encuentro, ambos mandatarios pasarán revista a la agenda doméstica, con especial atención al Proceso de Paz en Colombia, y a la agenda bilateral tanto política como económica, de interior y defensa. Conversarán, además, sobre las relaciones entre la UE y América Latina: el acuerdo comercial, el proceso de supresión de visados Schengen para ciudadanos colombianos y la próxima Cumbre UE-CELAC. Y abordarán la agenda regional en América Latina, así como los principales asuntos que centran la agenda internacional, especialmente el proceso de acercamiento de Colombia a la OTAN y las perspectivas de su ingreso en la OCDE.

Tras dicho encuentro, se procederá a la firma de cinco instrumentos: una Declaración de Actualización de la Asociación Estratégica que supone una actualización del Plan de Asociación Estratégica vigente desde 2008 y que suscribirán ambos presidentes. Esta Declaración contempla, además, el relanzamiento de la Comisión de Alto Nivel, presidida por los ministros de Asuntos Exteriores, que se reunirá anualmente en sede alterna, así como el acuerdo para negociar un convenio bilateral en materia de lucha contra la delincuencia que enmarque y potencie la excelente colaboración bilateral en este ámbito.

También se firmarán otros acuerdos sectoriales, como un nuevo Convenio Marco de Cooperación que introduce nuevas modalidades de cooperación bilateral para el desarrollo, fortaleciendo la cooperación técnica, científica, económica, educativa y cultural y triangular; y un Memorando con el Instituto Cervantes para llevar a cabo acciones conjuntas en campos como la enseñanza y difusión de la lengua española en el mundo. Ambos serán suscrito por los titulares de Exteriores.

Mientras, la ministra de Fomento firmará junto con su homóloga un Convenio bilateral sobre Transporte Aéreo, actualizando y flexibilizando el marco legal entre las partes y reforzando las garantías de seguridad y competencia leal entre los dos países en materia de transporte aéreo. Por último, ambos ministros del Interior suscribirán un Memorando para la transferencia de conocimientos para el mejoramiento de instituciones penitenciarias.