​Rajoy: "Contra el terrorismo y por la libertad siempre hemos estado juntos y siempre lo estaremos"

Actividad del presidente - 2.2.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El jefe del Ejecutivo ha mantenido, en una declaración institucional, que la unidad "es necesaria frente a todos aquellos que amenazan a nuestro sistema de derechos y libertades, y la cooperación y el espíritu de consenso resultan imprescindibles para defender la forma de vida de una sociedad abierta como la española".

Mariano Rajoy ha subrayado que, con el acuerdo, España se está dotando "de las mejores herramientas jurídicas y operativas para garantizar la libertad y la seguridad" de los ciudadanos ante la amenaza del terrorismo yihadista. Además, está mandando un mensaje nítido a los radicales: "La sociedad española está cohesionada en torno a su libertad, su democracia y sus valores más allá de matices ideológicos".

El presidente ha recordado que el Gobierno y la oposición siempre han estado juntos "contra el terrorismo y por la libertad" y lo seguirán estando. Renovar esa voluntad de acuerdo, ha añadido, "es clave para ser más eficaces en nuestro propósito común: que ningún español vea su libertad amenazada o su seguridad comprometida".

Rajoy ha afirmado que el terrorismo se transforma pero el consenso se mantiene: "Hoy nace una renovada determinación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas frente al terrorismo que queda felizmente plasmada en los compromisos que asumimos el PP, el Gobierno de España y el PSOE y que abrimos de par en par al consenso con el resto de fuerzas parlamentarias".

Reformas legales

Pool MoncloaEl presidente ha detallado que el acuerdo se sustancia, en primer lugar, en la modificación del Código Penal en materia de delitos de terrorismo, a través de una ley orgánica que está abierta al apoyo del resto de fuerzas parlamentarias.

De esta manera, quedarán tipificados o agravados fenómenos como el de los 'lobos solitarios', el uso de las redes para compartir contenidos terroristas, los nuevos modos de financiación de actividades delictivas y el desplazamiento a zonas de conflicto armado. La reforma del Código Penal "seguirá garantizando la máxima pena privativa de libertad para los delitos de terrorismo con resultado de muerte", ha indicado Rajoy.

Además, se promoverán las reformas legislativas que sean precisas y se garantizarán los recursos humanos y materiales necesarios para que la labor de lucha contra el terrorismo que desarrollan la Justicia, los Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas en las misiones en el exterior alcance la mayor eficacia posible.

Cooperación internacional y dignidad de las víctimas

Otros compromisos incluidos en el texto son la puesta en marcha de iniciativas encaminadas a la erradicación de todas las manifestaciones de radicalización violenta o de intolerancia y el impulso a las políticas internacionales contra el terrorismo, tanto en el marco de la UE como en el Consejo de la ONU (del que España es miembro no permanente). "Porque si bien la unidad es necesaria, la cooperación internacional, especialmente a nivel europeo, es imprescindible para derrotar a los terroristas", ha asegurado Rajoy.

Pool MoncloaEl jefe del Ejecutivo ha destacado la determinación de los firmantes de "mantener siempre vigente el recuerdo a las víctimas del terrorismo, honrar con la dignidad debida su memoria y promover el testimonio de gratitud del que seremos siempre deudores".

A juicio del presidente, el consenso alcanzado hoy "demuestra que somos una de las democracias más consolidadas del mundo, un país serio y responsable en el que se puede confiar". Rajoy ha agradecido la actitud responsable del PP y el PSOE, especialmente la del secretario general de los socialistas y líder de la oposición, Pedro Sánchez.