Rajoy anuncia que el Marco de Actuación para las Personas Mayores llegará al Consejo de Ministros la próxima semana

Actividad del presidente - 1.10.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Mariano Rajoy ha afirmado que el Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra hoy 1 de octubre, "nos recuerda cada año la importancia capital de los mayores en nuestra sociedad y en nuestras vidas". Según ha dicho, "su autonomía, su calidad de vida, su derecho a vivir bien" y su derecho a seguir participando en los distintos ámbitos de la sociedad son "objetivos esenciales del Gobierno".

También ha apuntado el jefe del Ejecutivo que los 8,5 millones de españoles mayores de 65 años pertenecen a la generación que "consolidó la democracia en España y trabajó duro para garantizar la cohesión social". Es decir, ha añadido, son "protagonistas de la mejor España que se ha conocido en mucho tiempo": la España moderna, democrática, solidaria, abierta y "plenamente integrada en el proyecto de construcción europea".

Asimismo, el presidente del Gobierno ha reconocido el papel capital que las personas mayores "han jugado en la crisis, como red de seguridad para muchas familias golpeadas por el paro y la falta de oportunidades". "Por eso -ha agregado-, era tan importante garantizar sus pensiones, de ellas han dependido en muchas ocasiones su bienestar, pero también, en las épocas duras, el bienestar de sus familias".

El Marco de Actuación para las Personas Mayores

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presenta el Marco de Actuación para las Personas Mayores (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / David MudarraEl presidente Rajoy ha anunciado que el Marco de Actuación para las Personas Mayores llegará al Consejo de Ministros la próxima semana.

Según ha explicado, el objetivo del documento, en cuya elaboración han participado más de cien entidades, es que "las personas mayores cuenten con unos derechos individuales y sociales más fuertes, para aumentar su bienestar, su autonomía y, al final, su calidad de vida".

Rajoy ha asegurado que este Marco es fruto de "un gran acuerdo social" que, entre otras cosas, plasma "el afecto que todos los españoles sentimos y la importancia que damos a nuestros mayores".

Aprobación de la Ley del Tercer Sector y del Voluntariado

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores coincide este año con la aprobación en el Congreso de los Diputados de dos leyes muy importantes: la Ley del Tercer Sector y la del Voluntariado. Rajoy ha explicado, dirigiéndose al colectivo, que estas dos leyes "nacen de ustedes, son para ustedes y responden a una demanda de muchos años".

España, país solidario

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante el acto de celebración del Día de las Personas Mayores (Foto: Pool Moncloa)Pool Moncloa / David MudarraEl presidente Rajoy ha asegurado que estas iniciativas son ejemplo de que España es un país solidario: "Lo somos entre territorios, como tiene que ser, a través del sistema de financiación. Lo somos entre generaciones, gracias a un sistema de pensiones. Y lo somos como nación, ya que con nuestros impuestos todos mantenemos un Estado de bienestar que es la base de nuestra cohesión social".

En opinión de Rajoy, "somos solidarios porque compartimos proyectos, valores y principios, una idea común de una Europa unida, mejor y más fuerte". Por último, ha añadido: "La solidaridad ha sido la clave del éxito de España en su estrategia frente a la crisis y lo ha sido porque ser solidarios nos está ayudando a salir antes, a salir mejor y, sobre todo, a salir juntos".

El acto, celebrado en La Moncloa, comenzó con unas palabras de Luis Martín Pindado, presidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).