Rajoy subraya la "fuerte interconexión" entre las economías de España y Alemania, gracias a su dinamismo y a la integración europea

Actividad del presidente - 1.9.2015

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Berlín (Alemania)

En su intervención en el encuentro empresarial, organizado por las organizaciones patronales de ambos países en el marco de la Cumbre informal de Schloss Meseberg, Mariano Rajoy ha afirmado que las relaciones económicas entre España y Alemania atraviesan "un momento singularmente dulce".

El jefe del Ejecutivo español ha apuntado que Alemania sigue siendo, "año tras año, nuestro principal proveedor mundial y nuestro segundo cliente". Los intercambios comerciales, ha señalado, crecieron en 2014 casi un 11% y en el primer semestre de este año han marcado un máximo histórico al superar los 31.300 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha subrayado que esas relaciones bilaterales también se están intensificando en el sector de los servicios. "Atrás quedaron los años en que España exportaba poco más que turismo de sol y playa", ha afirmado. En 2014 más de la mitad de los ingresos de España por servicios procedieron de ámbitos distintos al turismo y los viajes, como la ingeniería, la consultoría, las telecomunicaciones o los transportes, ha explicado.

En cuanto a las inversiones, ha añadido Rajoy, los últimos datos también reflejan la "fuerte interconexión" entre ambas economías: Alemania es el cuarto inversor en España, que a su vez mantiene una inversión directa en Alemania de cerca de 10.000 millones de euros.

A juicio del jefe del Ejecutivo, estas cifras se explican "por la buena marcha" de las economías de los dos países y también por "la cada vez mayor integración europea". En el caso de España, ha precisado, "el cambio de patrón de nuestra economía queda patente en el fuerte aumento de las exportaciones sobre el PIB, nueve puntos en los últimos cinco años; España exporta más que las grandes economías avanzadas, solo por detrás de Alemania".

Cambio de ciclo

Mariano Rajoy se ha referido a las circunstancias "radicalmente distintas" en que se produjo su anterior intervención en este foro empresarial, "en el año 2012, cuando mi país atravesaba los peores escollos de una crisis económica agravada por las turbulencias a escala europea en torno al euro".

Pool MoncloaTres años después, ha manifestado, "nadie duda que el euro es irreversible y mi país, que encabezaba los ránking de destrucción de empleo y crecimiento negativo de la economía, hoy crece más de un tres por ciento anual y genera más de la mitad de los puestos de trabajo que se crean en Europa".

Además, ha expuesto, se está creciendo y creando empleo con los precios en niveles moderados y con una mejora sostenida en el sector exterior, la llegada de turistas, la creación de empresas y la inversión extranjera.

El presidente ha indicado que toda la sociedad y, en particular, las empresas han contribuido a que España esté ahora "caminando en la buena dirección". Ahora, ha defendido, "lo que toca es perseverar" y aspirar al "gran objetivo nacional para los próximos cuatro años": alcanzar la cifra de veinte millones de españoles cotizando a la Seguridad Social. En su opinión, se trata de un reto asumible, crear 500.000 puestos de trabajo al año, cuando solo en 2015 van a generarse unos 600.000.

Mayor integración europea

En ese proceso de recuperación, "Europa también ha desempeñado un papel muy importante, al igual que la moneda común", ha sostenido Rajoy. En su opinión, en los últimos años se ha avanzado en la integración europea "pero debemos seguir trabajando para que esta sea plena".

"En este sentido, hemos mantenido en España una posición activa y constructiva y hemos aportado importantes elementos de debate para la reforma de la gobernanza en la unión económica y monetaria. La idea central es que para que una unión monetaria funcione adecuadamente es necesario que exista una cierta sincronía entre las economías de los países que forman parte de esa unión", ha afirmado.

Rajoy ha abogado por un mercado interior más integrado en ámbitos como la energía, la banca minorista o la agenda digital y también por lograr que los ciudadanos se beneficien plenamente de esas medidas, lo que "implica en particular avanzar en la movilidad laboral". También ha llamado a mejorar la coordinación de las políticas económicas y a dar pasos en el ámbito de la armonización fiscal, "con iniciativas en contra de la erosión de bases fiscales y el traslado artificial de beneficios, así como medidas para mejorar la lucha contra el fraude fiscal".

Coloquio con los empresarios

Tras sus intervenciones en la clausura del encuentro, el jefe del Ejecutivo español y la canciller alemana han mantenido un coloquio con los representantes de las empresas alemanas y españolas presentes en el acto.

Respecto al papel de las pequeñas y medianas empresas, Mariano Rajoy ha hecho hincapié en la importancia de contar con un amplio tejido empresarial y, sobre todo, de pymes, ya que proporciona "estabilidad" y "certidumbre" a un país. El presidente ha repasado las medidas adoptadas a lo largo de la legislatura para apoyar a las pymes, como las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, y ha apuntado que en el futuro habría que incidir sobre todo en la mejora de la formación y la cualificación.

En otra de sus respuestas, Rajoy ha rechazado que "España viva de la construcción". Por el contrario, ha asegurado, España cuenta con una economía muy diversificada, como demuestran sus exportaciones y el hecho de que el 46% de su PIB está invertido por empresas españolas en el exterior.