Comparecencia en el Congreso sobre el Consejo Europeo

Rajoy respalda la iniciativa del Consejo Europeo de movilizar 300.000 millones de euros en inversiones para los próximos tres años

Actividad del presidente - 29.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre las conclusiones del Consejo Europeo, celebrado los días 23 y 24 de octubre en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado el apoyo a la iniciativa de Jean-Claude Juncker, nuevo presidente de la Comisión, "de movilizar 300.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en los tres próximos años". Según ha explicado, las medidas que está adoptando el Gobierno español para intensificar la recuperación "encajan en la iniciativa de Juncker".

El presidente del Gobierno ha señalado que el Consejo Europeo también trató la situación económica en Europa y "cómo intensificar el crecimiento y la creación de empleo". Este fin de semana, ha dicho, "el crecimiento español era el contrapunto de la marcha vacilante de las principales economías europeas". Aunque, ha admitido Rajoy, España está muy lejos de solucionar su grave problema de paro, la situación española "ha dado un giro de ciento ochenta grados: el que supone pasar de ser el rostro más visible del problema a convertirnos en la faz más expresiva de la solución".

A los buenos resultados económicos de España de las últimas semanas (caída del paro, creación de empleo y crecimiento económico), se contrapone la situación en la UE: "El crecimiento en la Unión Europea, nuestro principal socio comercial, se está debilitando". Por eso, ha añadido el presidente, desde el Consejo Europeo se han impulsado "medidas que estimulen el empleo, el crecimiento y la competitividad".

Hacia un mercado interior de la energía

Según ha apuntado Rajoy, el objetivo es lograr el mercado único de la energía, que no es compatible con el mantenimiento de "islas energéticas" nacionales no conectadas con una parrilla integrada de distribución a escala europea". En este camino, el Consejo Europeo fijó la posición de la UE. Para el período 2015-2030, se acordaron tres objetivos: reducción de las emisiones de, al menos, el 40% respecto a los niveles de 1990; participación de las energías renovables de, al menos, el 27% obligatorio; y, por último, mejora de la eficiencia energética de, al menos, el 27%. "España está satisfecha con estos objetivos", ha subrayado.

Pool MoncloaEl presidente del Gobierno ha resaltado que las medidas del Consejo Europeo en materia energética son "muy positivas" para España, ya que "colocan la interconexión entre estados miembros, en particular en la Península Ibérica, en el centro de la política energética europea", y convierten "las interconexiones en asunto prioritario para la consecución del mercado interior de la energía".

Por un lado, ha afirmado, se reconoció por primera vez que las zonas más aisladas del mercado interior, caso de la Península Ibérica, "tienen dificultadas adicionales a la hora de cumplir con los objetivos medioambientales". Por ello, se optó por permitir a los estados miembros fijar su planificación a la hora de alcanzar los objetivos de renovables, siempre teniendo en cuenta "su grado de interconexión".

En segundo lugar, España obtuvo "una compensación para hacer frente a los costes diferenciales por baja interconexión", compensación que se hará efectiva a través de una mayor asignación de derechos de emisión.

En tercer lugar, se dieron pasos concretos para resolver la falta de interconexión de los estados miembros aislados y se citó expresamente a España y Portugal.

Además, ha explicado Rajoy, se tomaron decisiones concretas: el Consejo Europeo reconoció que el asilamiento es un problema europeo, no bilateral; se impulsaron proyectos concretos de interconexión de la Península Ibérica (gas y electricidad) y se instó a la Comisión a presentar propuestas concretas de financiación de esos proyectos.

Los tests de stress a los bancos europeos

Respecto de los resultados de los tests de stress a los bancos europeos, Mariano Rajoy ha destacado, especialmente, el "éxito que supone que la totalidad de los bancos españoles hayan superado -con resultados en algunos casos óptimos- esas pruebas de resistencia". Tras señalar que las ayudas públicas han sido determinantes para algunas entidades, ha resaltado que "hicimos lo que teníamos que hacer", "lo que más le convenía a España".

La construcción europea avanza

Rajoy ha expresado su satisfacción por los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo. "Sí, estoy satisfecho -ha dicho- porque hemos alcanzado el fruto anhelado de un largo esfuerzo que ha salido bien, que es bueno para Europa y representa un gran beneficio para el conjunto de los españoles".

"La construcción europea avanza, sin duda. Quizá con una lentitud que algunas veces nos parece desesperante, pero avanza", ha afirmado Rajoy. También ha añadido: "Quiero una Europa sólida porque amo a España y quiero una España fuerte porque eso fortalece a Europa".Pool Moncloa

Tras destacar que la nueva Comisión Europea, presidida por Juncker, "goza de una legitimidad democrática reforzada" y "cuenta con la confianza y respaldo del Gobierno español", Mariano Rajoy se ha referido expresamente al comisario Arias Cañete y a la cartera que ocupa, la de Acción para el Clima y Energía, "una de las más importantes". De hecho, ha explicado, la cuestión principal del reciente Consejo Europeo fue "la fijación de un marco político de la Unión Europea relativo al clima y la energía en el horizonte 2030, que pasa por completar el mercado de la energía y dotarlo de las interconexiones necesarias".

Ébola

Según ha explicado el presidente del Gobierno, el Consejo Europeo también abordó la epidemia de ébola en África occidental. Sobre este asunto, ha transmitido el "profundo agradecimiento" del Consejo Europeo "a los sanitarios por su generosa dedicación en esta crisis y por su valentía y profesionalidad". También ha asegurado que la UE está desarrollando "una respuesta de emergencia", que incluye el envío de profesionales y material y una ayuda económica que podría llegar a los mil millones de euros.

Mariano Rajoy también ha recordado a Teresa Romero, la auxiliar contagiada en España, que afortunadamente ha superado la enfermedad y se encuentra fuera de peligro: "Nos alegramos todos de su recuperación". Además, el presidente ha reconocido el compromiso, la profesionalidad y la dedicación de todos cuantos han intervenido en esta crisis.

Ucrania

Por lo que se refiere a Ucrania, ha señalado Rajoy que el Consejo Europeo "ha reiterado que la clave es alcanzar una solución política basada en el respeto a la integridad territorial y soberanía ucranianas". Tras reconocer que las elecciones del pasado domingo son un hito relevante en el camino de las necesarias reformas políticas y económicas, el Consejo dejó "meridianamente claro" que la convocatoria electoral de las autoproclamadas autoridades de Donetsk y Lugansk no tiene ningún valor y su resultado no será reconocido por ser ilegal.