Consejo Europeo

Rajoy: "La prioridad de Europa es la prioridad de España, creación de empleo y crecimiento económico"

Actividad del presidente - 27.6.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El jefe del Ejecutivo ha manifestado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas que la designación de Juncker se ha producido teniendo en cuenta el resultado de las elecciones europeas, las oportunas consultas con el Parlamento Europeo y una votación en la que el candidato ha obtenido la mayoría cualificada que requiere el Tratado de Lisboa. Además, ha señalado que el "amplio consenso en torno a su persona constituye un primer paso en el relevo institucional que debe someterse el próximo 16 de julio a la investidura del Parlamento Europeo".

Mariano Rajoy ha informado de que el Consejo Europeo ha adoptado la denominada Agenda Estratégica para la Unión en tiempos de cambio. Se trata de un documento que contiene las prioridades para esta legislatura y los cinco grandes ejes que deberán centrar la labor de la Unión Europea durante los próximos cinco años. "Es la primera vez que un candidato propuesto por el Consejo Europeo para presidir la comisión recibe un plan de actuación de estas características", ha dicho.

Ejes de la agenda estratégica y documento de conclusiones

Rajoy asiste al Consejo Europeo en BruselasEFE

El presidente ha asegurado que "la prioridad de Europa es también la prioridad del Gobierno de España: creación de empleo y el crecimiento económico".

Por ello, los socios comunitarios han acordado utilizar la flexibilidad disponible en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con el fin de impulsar la actividad económica, aumentar la inversión, y crear más y mejor empleo así como fomentar las reformas para mejorar la competitividad. "Todos estos objetivos coinciden claramente con los del Gobierno de España", ha subrayado.

Mariano Rajoy ha explicado que, en el documento de conclusiones, el Consejo Europeo ha reconocido que, gracias a los esfuerzos de los Estados miembros, la corrección de los desequilibrios macroeconómicos ha progresado y la situación de las cuentas públicas continúa mejorando.

"Para España este semestre europeo finaliza ostensiblemente mejor que el anterior. España está en la senda de la recuperación, así lo reconocen las recomendaciones específicas por país que hemos refrendado hoy y con las que concluye el semestre europeo 2014. La Comisión ya no califica los desequilibrios de nuestra economía como excesivos, reconoce los progresos realizados por España en el cumplimiento de las recomendaciones del año pasado", ha subrayado el presidente.

Personas, clima y energía

El segundo eje de la agenda estratégica está centrado en las personas. Mariano Rajoy ha indicado que "Europa debe ser un espacio de oportunidades, especialmente para los jóvenes, protegiendo la libertad de los trabajadores para moverse libremente, residir y trabajar en cualquier país de la UE".

El tercer eje persigue asegurar una energía asequible, segura y sostenible para los ciudadanos y las empresas europeas. "Hemos reafirmado nuestro compromiso para poner fin al aislamiento de cualquier Estado miembro de las redes del gas y electricidad mediante el aumento de la interconexión y hemos fijado para el próximo consejo Europeo de octubre la decisión sobre un nuevo objetivo de interconexión para 2030", ha dicho el presidente.

Libertad, justicia y vecindad

A propuesta de España, el documento de conclusiones reconoce, como cuarto eje, la necesidad de contar en la UE con una política de migración, asilo y fronteras eficiente y bien gestionada. Además, los Veintiocho han reconocido la necesidad de contar con una gestión eficiente de las fronteras exteriores de la Unión, han abogado por reforzar la asistencia operativa de Frontex y han acordado estudiar la creación de un sistema europeo de guardias de fronteras.

El presidente ha destacado de forma especial la incorporación a las conclusiones, también por iniciativa española, de la necesidad de reforzar la protección de las víctimas: "Con este reconocimiento a nivel europeo quiero poner de relieve una vez más nuestro compromiso con todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias del terrorismo o de la violencia de género".

El quinto eje de la estrategia propugna una UE fuerte en el mundo y por reforzar los vínculos con los vecinos mediterráneos.

Otros acuerdos

Rajoy asiste al Consejo Europeo en BruselasEFE

Mariano Rajoy ha avanzado que el Consejo Europeo ha firmado los acuerdos de asociación y libre comercio de la Unión Europea con Georgia, Moldavia y Ucrania.

En relación a la situación de Ucrania, el presidente ha señalado que el Consejo ha expresado claramente su apoyo al plan de paz anunciado por el presidente Petró Poroshenko y ha reconocido positivamente la aceptación del plan por parte de Vladímir Putin, así como la decisión del Consejo de la Federación Rusa de revocar la autorización para intervenir militarmente en Ucrania.

Mariano Rajoy también ha destacado la concesión a Albania del estatus de candidato a la UE y la constatación de que Lituania cumple con las condiciones exigidas por los tratados para convertirse en el decimonoveno miembro de la Eurozona. "Una muestra clara de que la crisis del euro forma parte del pasado y de que el euro está aquí para quedarse", ha concluido.

Asuntos de actualidad

En respuesta a una pregunta sobre la revisión del sistema de financiación autonómica, el presidente ha manifestado que el Gobierno acaba de presentar una reforma fiscal que supone "bajar los impuestos al 100% de los contribuyentes" y a las empresas. Ahora se ha podido hacer porque "las cosas están mejorando en nuestro país" y "estoy muy satisfecho" por ello, ha dicho.

El Ejecutivo ha empezado con la reforma de los grandes impuestos, el IRPF y el de Sociedades, lo que "supone poner mucho dinero en manos de los contribuyentes españoles", ha dicho. Mientras se pone en marcha esta reforma se estudiará la de otros impuestos, entre los que ha citado los de patrimonio, sucesiones, donaciones y medioambientales, que son los que nutren a las Comunidades Autónomas. Por tanto, el proceso ya ha empezado y continuará en el futuro con el resto de los impuestos y con la financiación autonómica, ha subrayado.