En la sesión de control al Gobierno

Mariano Rajoy: "Es muy preocupante el déficit de gobierno que hay en este momento en Cataluña"

Actividad del presidente - 26.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Mariano Rajoy ha afirmado que, con el anuncio que realizó ayer, el presidente catalán "ha dado un paso más hacia ninguna parte" y que "se ha convertido en el presidente de una parte de los catalanes, de una parte que es minoritaria". No obstante, ha señalado que lo más preocupante es "el déficit de gobierno que hay en este momento en Cataluña".

Según ha explicado, "llevamos desde el año 2010, cuando el señor Mas ganó las primeras elecciones, celebrando elecciones y referéndums". Ahora se anuncian más convocatorias, ha agregado, y eso es "muy preocupante porque la prioridad básica en este momento es atender la crisis económica".

El presidente del Gobierno también ha reiterado su compromiso con la defensa de la Constitución y ha añadido que, a pesar de todo, "los proveedores de la Generalitat van a seguir cobrando, los servicios públicos van a seguir funcionando y van a seguir financiándose y el Gobierno seguirá atendiendo a los vencimientos de deuda de la Generalitat de Cataluña".

España crece y se crea empleo

En respuesta a la portavoz de UPyD, Rosa Díez, el presidente del Gobierno ha defendido que, ante la convocatoria del 9 de noviembre, actuó con "proporcionalidad". También ha añadido que "ese referéndum no se celebró, entre otras cosas, porque yo recurrí al Tribunal Constitucional, quien por unanimidad dijo que no se podía celebrar".

Pool MoncloaPor lo que se refiere a la situación económica y en contestación al diputado del PSOE Pedro Sánchez, Rajoy ha indicado que "vamos por el buen camino, aunque evidentemente todavía quedan muchas cosas por hacer".

Según ha señalado, "hemos dado la vuelta a esa situación porque llevamos cinco trimestres consecutivos de crecimiento y somos el país que más crece de Europa. Estamos creando empleo, 550.000 en los últimos seis meses, y hemos reducido el déficit público año tras año". La situación de España, ha explicado, es muy diferente de la que había hace tres años, entonces un país en recesión, en el que se habían destruido 3.400.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, el presidente ha criticado la decisión del líder socialista por su propuesta de dar marcha atrás en la reforma del artículo 135 de la Constitución, reforma que se pactó en 2011 y que fue básica "para la recuperación económica de nuestro país".

La economía productiva, una prioridad del Gobierno

Mariano Rajoy, en respuesta a la cuestión planteada por el diputado de CiU Josep Antoni Duran i Lleida, también ha sostenido que la economía productiva es una de las prioridades del Gobierno: "De hecho, el objetivo fundamental de todas las reformas estructurales que hemos llevado a cabo a lo largo de esta legislatura es que nuestras empresas sean más competitivas para que así puedan crear empleo".

Según ha explicado, la reforma laboral y energética, la reestructuración bancaria, las nuevas líneas de mediación del ICO, la bajada de la prima de riesgo española y la reforma fiscal "son suficiente prueba de que, para nosotros, la economía productiva y las empresas productivas son, sin duda alguna, una prioridad fundamental en la acción de mi Gobierno".

Rajoy, además, ha aportado algunos datos significativos: "Se han creado más de 93.000 empresas nuevas, un 4,4% más que el año anterior, y se ha reducido el número de empresas que se disuelven en un 9,4%. En lo que va de 2014, la creación neta de empresas avanza casi un 5%".