Sesión de control en el Senado

Rajoy llama a la unidad y el trabajo coordinado de todos los poderes públicos contra la violencia de género

Actividad del presidente - 25.11.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Senado, Madrid

Mariano Rajoy ha manifestado que "cualquier forma de maltrato o de violencia ejercida contra las mujeres supone una violación de los derechos humanos absolutamente inaceptable en una sociedad como la nuestra, comprometida con los valores de la igualdad y de la dignidad".

"Mientras exista una sola mujer víctima de violencia de género, una sola, nuestra prioridad tiene que ser mejorar la protección y la respuesta que se le ofrece a ella y a sus familias", ha añadido el presidente en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde se ha guardado un minuto de silencio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En respuesta a la valoración solicitada por la senadora socialista María Victoria Chivite sobre la protección efectiva de las mujeres y sus hijos en materia de violencia de género, Rajoy ha subrayado que "la mejor manera de trabajar en esta materia es hacerlo desde la unidad y reforzando el trabajo coordinado de todos los poderes públicos".

En este sentido, ha repasado las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo durante la legislatura, empezando por la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013-2016, que se aprobó en julio de 2013 con el consenso del Gobierno, las comunidades autónomas, las entidades locales y el Observatorio Estatal de la Violencia de la Mujer.

El presidente también ha citado la reforma del Código Penal -con la introducción de nuevos delitos como el hostigamiento o el acecho y la extensión de la libertad vigilada a la violencia de género- y el Proyecto de Ley de Estatuto de la Víctima del Delito, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto, que "reforzará los derechos procesales de las víctimas".

Además, ha apuntado los avances en el campo del empleo -los contratos a mujeres víctimas se han multiplicado por siete en dos años- y ha anunciado que la partida dedicada a la violencia de género aumentará en los Presupuestos del año 2015.

"Éste es un reto que afecta al conjunto de la sociedad", ha dicho Rajoy, quien ha destacado igualmente que en este terreno nunca se debe caer ni en la "autocomplacencia" ni en la "demagogia".

Colaboración con la Generalitat de Cataluña

Pool MoncloaPreguntado por parte del senador de CiU Josep Lluís Cleries sobre las propuestas del Gobierno para Cataluña, Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo seguirá colaborando con las Administraciones Públicas, incluida la Generalitat catalana, "para resolver los duros efectos de la crisis".

El presidente ha recordado que, gracias al Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores, se ha podido atender a los vencimientos de deuda de la Generalitat, "que no puede acudir a los mercados", y pagar los servicios públicos y a los proveedores. Sin ese esfuerzo del conjunto de las instituciones del Estado, ha señalado, "la situación en Cataluña sería ahora muy difícil". El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, "haya o no colaboración por parte de la Generalitat", seguirá atendiendo al pago de los proveedores y de los servicios públicos de las instituciones catalanas.

La propuesta para Cataluña, ha indicado Rajoy, también pasa por mantener la estabilidad política, la continuidad en las reformas y el ejercicio de gobierno responsable, "que son condiciones fundamentales para superar la crisis, recuperar el empleo y el bienestar de los ciudadanos".

Además, ha remarcado que hablará con los responsables de todas las instituciones "para resolver los problemas reales de las personas" y que escuchará todas las propuestas "siempre y cuando no se pretenda liquidar la soberanía nacional, establecer el derecho de autodeterminación, liquidar los derechos fundamentales de las personas o afectar a la igualdad de los españoles".

El presidente ha insistido en que "la ley en democracia es la expresión de la voluntad de la mayoría y hay que cumplirla" y que sólo puede reformarse según los procedimientos establecidos. Además, ha asegurado que la Fiscalía actuó con independencia en relación con el 9-N y sin recibir ninguna instrucción por su parte.

Política penitenciaria

Pool MoncloaEl presidente ha afirmado que el Gobierno mantendrá la política de dispersión de los presos de ETA porque considera que "es buena" para conseguir su reinserción social. Además, ha recordado que la ley penitenciaria que se les aplica a los terroristas es la misma que se aplica a los presos condenados por otros delitos y "no caben ni excepciones ni transacciones de ninguna clase".

Mariano Rajoy respondía así al senador del Grupo Parlamentario Vasco, Jokin Bildarratz, quien le preguntó sobre este asunto. Asimismo, ha recordado que la reinserción de los etarras consiste en que rompan con la organización; rechacen la violencia; respeten la ley; reconozcan el daño causado y puedan vivir en sociedad.

Para lograr estos objetivos, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que el Gobierno mantiene dos políticas: la dispersión de penados y los beneficios penitenciarios. Rajoy ha argumentado que la dispersión favorece que los presos que quieran abandonar ETA puedan hacerlo al no estar presionados por los que mantienen la disciplina de la banda. Asimismo ha indicado que varios de ellos disfrutan de beneficios penitenciarios porque han roto con la organización terrorista, han pedido perdón de forma expresa a las víctimas, han afrontado sus responsabilidades civiles y han colaborado con las autoridades.

A juicio del presidente, si esas personas han podido hacerlo, es evidente que el resto también: "Quien quiere puede reinsertarse y buena prueba de ello es que hay muchos presos de ETA que han adoptado esta posición, rechazando la actividad criminal y abandonando la organización terrorista. Por eso creemos que hay que mantener la misma política que hemos llevado a cabo hasta ahora", ha subrayado.