El presidente del Gobierno viaja a la República Popular China

Actividad del presidente - 22.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Madrid

El viaje tiene un marcado componente económico que se refleja en las múltiples reuniones a alto nivel a las que acudirá el presidente, primero en Shanghai con grandes empresarios chinos con intereses en España y un grupo de compañías españolas establecidas en el país, en el Encuentro empresarial España-China, organizado por el ICEX. Y el día 26 de septiembre, ya en Pekín, el presidente del Gobierno se reunirá con la práctica totalidad de las empresas españolas implantadas en China, en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Española.

Durante estos encuentros, el turismo tendrá una notable presencia ya que, en los últimos años, los intercambios turísticos entre ambos países han experimentado un notable incremento. Cada vez son más los españoles que viajan a China y los turistas chinos que visitan nuestro país, más de 250.000 en 2013.

Por otro lado, nuestras relaciones comerciales con China son de gran importancia, principalmente desde el punto de vista de las importaciones, ya que es el país no europeo del que más mercancías importamos, el tercero tras Alemania y Francia. Nuestras importaciones se contrajeron en un 1,5% en 2013, y vienen protagonizadas por bienes de consumo (50%) -teléfonos móviles, confección femenina y calzado-, seguidos de productos industriales y bienes de equipo.

Pero también del lado de las exportaciones: China es nuestro 13º cliente, el primero en Asia; están centradas en un 72% en materias primas (minerales del cobre y del níquel), productos industriales (farmaquímica) y bienes de equipo (partes y accesorios de automóviles), y experimentaron un aumento del 4,7% en 2013. China es el 17º destino de la inversión española, el primero en Asia, y el 51º mayor inversor en España.

Desde un punto de vista político, el presidente del Gobierno se entrevistará en Pekín con el presidente de la República Popular, Xi Jinping, y con el primer ministro, Li Keqiang, con el que asistirá al acto de firma de una serie de acuerdos, tanto institucionales como entre empresas. También se reunirá con el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang. En Shanghai el presidente tendrá un encuentro con el alcalde de la ciudad, Yang Xiong, figura de gran peso político.

Por último, cabe destacar una vertiente cultural y de fomento del español que se reflejará en el acto al que acudirá el presidente en el Instituto Cervantes de Pekín, con autoridades hispanistas y personalidades relevantes del mundo de la cultura china, todo ello resultado del interés por la cultura española y el estudio de nuestro idioma, que han crecido exponencialmente en China durante los últimos años. En la actualidad, el español se imparte en más de cien centros universitarios y la demanda de profesores es creciente.

Más información