​Rajoy cifra en 10.417 millones el ahorro logrado hasta ahora con la reforma de las Administraciones Públicas

Actividad del presidente - 18.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Mariano Rajoy ha afirmado que España tiene una Administración "de primerísimo nivel" que, además, está encabezando el proyecto reformista que el Ejecutivo impulsa desde el comienzo de la legislatura para la modernización de España y la vuelta al crecimiento equilibrado y la creación de empleo.

Además, ha señalado la necesidad de seguir trabajando para "tener una Administración cada día más ágil, más eficiente y más cercana al ciudadano, una Administración que haga más con menos, que sea cómplice de la recuperación y un trampolín para el crecimiento de nuestra economía; en definitiva, una Administración a imagen y semejanza de lo que quieren los españoles".

Ahorro y bajada de impuestos

Respecto a las recomendaciones planteadas por la CORA, el jefe del Ejecutivo ha apuntado que el 45% se ha completado y que todas las restantes se encuentran en proceso de ejecución. "Y ya están rindiendo sus frutos: a 30 de junio de este año, el ahorro acumulado para las Administraciones Públicas asciende a un total de 10.417 millones de euros", ha añadido. De esa cantidad, 2.684 millones corresponden al Estado, 5.535 millones a las comunidades autónomas y 2.198 millones a las entidades locales.

Pool MoncloaRajoy ha avanzado que el desarrollo completo de las medidas planteadas permitirá ahorrar en total 37.620 millones, lo que "beneficia a los ciudadanos que sostienen a las administraciones con sus impuestos" y es una de las razones que permiten bajarlos "aún en una situación tan compleja como la que estamos viviendo".

Entre los "hitos" más notables de ese ahorro, el presidente ha mencionado la centralización de compras y servicios dentro de cada Ministerio (176 millones menos de gasto) y el plan de gestión del patrimonio inmobiliario, "que entre ventas y renegociaciones de alquileres ha supuesto una ganancia de 200 millones". También se ha referido a la eliminación de cerca de dos mil organismos y entidades públicas en un esfuerzo conjunto de ayuntamientos, autonomías y Administración General del Estado.

Nuevas reformas

Para seguir avanzando en ese proceso, Rajoy ha anunciado que el Consejo de Ministros presentará mañana un nuevo paquete normativo para evitar las "redundancias administrativas" y las "barreras burocráticas" y para "hacer la vida más fácil a los ciudadanos".

En ese sentido, el Gobierno reformará la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y la Ley del Procedimiento Común y aprobará un manual de simplificación administrativa y otro de duplicidades. Además, impulsará una plataforma común del sector público estatal para que los ciudadanos se puedan identificar de forma sencilla por vía electrónica.

De esta manera, ha explicado el presidente, no habrá "más entes públicos que los estrictamente imprescindibles" y no asumirán "ningún gasto que no sea también imprescindible", se dará "más voz a los ciudadanos cuando se redacten las leyes o los reglamentos" y acudir a un organismo público dejará de ser "una peregrinación de ventanilla en ventanilla".

"España es un gran país y un gran país se merece una administración excelente, y una ciudadanía de primera, como es la española, se merece unos servicios públicos de primera", ha dicho Rajoy, quien ha agradecido el esfuerzo y la dedicación de todas las personas que trabajan en la Administración.

Participantes

Pool MoncloaAl acto, presidido por el jefe del Ejecutivo, han asistido otros miembros del Gobierno. El subsecretario del Ministerio de la Presidencia y presidente de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, Jaime Pérez Renovales, ha sido el encargado de presentar el Informe anual de la CORA; en su intervención, ha destacado que esta iniciativa ha contado con más de 2.000 sugerencias de los ciudadanos y ha servido para mejorar la gestión, evitar duplicidades, limitar la burocracia y controlar la morosidad en las Administraciones Públicas.

El acto también ha contado con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social, María Eugenia Martín; de la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal, María de los Reyes Zatarain; del alcalde de Santander y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna, y de la directora general de Recursos Humanos de Grupo Norte, Isabel Cid.