Cumbre ASEM

Mariano Rajoy asegura que "no ser solidario en la crisis del ébola sería tanto como ser inmoral"

Actividad del presidente - 17.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

X Cumbre Asia y Europa (ASEM), Milán

Este ha sido uno de los temas que el presidente ha abordado durante su intervención ante ASEM porque, a su juicio, se trata de un "asunto de alcance global". Tras subrayar la importancia de la cooperación internacional para hacer frente a la epidemia, ha destacado el apoyo de España, tanto en aportaciones económicas como en apoyo logístico. "Es un tema en el que no ser solidario sería tanto como ser inmoral", ha afirmado. También ha reiterado que el contagio de la enfermedad no es fácil y que se tiene capacidad de reaccionar rápidamente, según apuntan los expertos.

Previsiones económicas

El presidente del Gobierno ha comparado la actual situación económica de España con la que tenía hace dos años, cuando se celebró la anterior cumbre de ASEM en Laos. En 2012 el panorama económico español era muy incierto. Ahora, España "se encuentra en la senda de la recuperación y del crecimiento gracias a unas reformas estructurales muy duras que han exigido el sacrificio y el esfuerzo de los españoles", ha resaltado

Según ha explicado Rajoy, el Gobierno mantiene tanto su compromiso de cumplir con el déficit fijado para este año, el 5,5%, como sus previsiones de crecimiento económico, 1,3% para 2014 y 2% para 2015. Ha asegurado que "hemos vivido la peor crisis económica de las tres últimas generaciones", con varios años de destrucción ininterrumpida de empleo.

Sin embargo, ha dicho que las políticas desarrolladas por el Ejecutivo han permitido que ahora España pueda financiarse, que se pague la deuda al 2,1% y "que el año pasado nos hayamos ahorrado 8.000 millones de euros en pago de intereses de la deuda". Este año 2014, ha agregado, el ahorro puede ser también muy importante porque andará cerca de los 5.000 millones de euros.

Cumbre ASEM

La Cumbre de ASEM, según ha explicado el presidente, ha servido para fortalecer el pilar económico y financiero, ya que hasta ahora se había hecho mucho hincapié en los aspectos políticos. Estos foros, a su juicio, deben apuntalar la recuperación económica, el crecimiento sostenible y la creación de empleo de calidad. También es necesario "reforzar todas las sinergias entre Asia y Europa a través de una mayor conectividad en todos los ámbitos": transportes, redes digitales e incremento de las relaciones comerciales y de inversión.

ASEM, que nació en 1996 como una iniciativa entre la UE y ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), se ha ido consolidando con el paso de los años como un foro de diálogo y cooperación entre las naciones asiáticas y europeas. Según ha explicado Rajoy, su gran atractivo es su carácter flexible, sin instituciones permanentes, algo que ha hecho que aumente el número de sus participantes. En Milán, ASEM ha acogido como nuevos miembros a Croacia, Noruega y Suiza por parte europea y a Kazajistán por el lado asiático. Ahora son 51 estados miembros, más la UE y la Secretaría General de ASEAN.

Temas de actualidad

Sobre Cataluña, Mariano Rajoy ha asegurado que "la buena noticia" es que "el referéndum ilegal no se va a celebrar", tal y como dijo el Tribunal Constitucional. A partir de ahí, ha añadido, lo ideal es que el Gobierno catalán "tome decisiones, gobierne y apruebe los presupuestos" porque "las situaciones de inestabilidad no son buenas para la gobernación de ningún país".

Sobre las tarjetas opacas de Bankia, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que ha sido el Gobierno quien, a través de la auditoría realizada por "la entidad nacionalizada" y de la actuación del FROB, que es un organismo del Estado, ha puesto este asunto en manos de la Fiscalía. Por tanto, "ahora a lo que tenemos que estar es a lo que digan los jueces".