Sesión de control al Gobierno

Rajoy: "Europa se ha hecho para integrar Estados y no para fragmentarlos"

Actividad del presidente - 17.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En respuesta a la intervención del diputado del PNV Aitor Esteban sobre el referéndum convocado en Escocia, el jefe del Ejecutivo ha señalado que los Tratados de la Unión, como también han dejado claro los líderes europeos, prevén que "si una parte de un Estado se separa, se convierte en un tercero respecto de la Unión Europea, y desde entonces no se le aplica nada del acervo comunitario, ni la libre circulación de personas, capitales, mercancías y servicios, ni la moneda, el Banco Central Europeo, ni las ayudas agrícolas, etcétera".

Mariano Rajoy ha calificado estos procesos como "un torpedo en la línea de flotación del espíritu europeo porque Europa se ha hecho para integrar Estados y no para fragmentar Estados y ése es el signo de los tiempos, la integración". Además, ha asegurado que no despiertan ningún "entusiasmo" por parte de los países miembros de la Unión, "porque se entiende, y yo también lo entiendo, que son malos para la región de que se trate, para el Estado, para el conjunto de la Unión, afectan a la riqueza, el empleo y el bienestar de todos los ciudadanos y a la propia esencia de la Unión".

Esas regiones pueden solicitar posteriormente su ingreso en la UE, pero esos procesos pueden durar años y requieren el "acuerdo unánime de los veintiocho Estados", ha añadido.

Finalmente, ha recalcado que "hay muchas diferencias entre el proceso que se está produciendo en Escocia y otros acontecimientos que están teniendo lugar aquí", empezando por el hecho de que "Escocia prácticamente no tiene competencias al lado de las que tienen el País Vasco, Cataluña u otras muchas comunidades autónomas españolas".

Reforma fiscal

Respecto de los efectos de la reforma fiscal aprobada por el Ejecutivo, por los que se ha interesado el diputado socialista Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno ha afirmado que los objetivos prioritarios de esa iniciativa -ayudar al crecimiento económico, promover la creación de empleo y establecer un sistema fiscal más equitativo- harán que sea "muy útil" para mejorar el nivel de vida de los españoles y reducir la desigualdad social.

Pool MoncloaAdemás, ha detallado que "quienes más van a pagar y a quienes menos afecta la rebaja son las rentas más altas", mientras que se reduce el IRPF al 100% de los contribuyentes, con un descenso medio del 12,5%, un porcentaje que alcanza el 23,5% para el 72% de los ciudadanos. Rajoy ha destacado igualmente las ayudas a las madres trabajadoras y a las familias que incorpora la reforma fiscal.

Lucha contra la corrupción

Por otra parte, Mariano Rajoy ha reiterado la voluntad del Gobierno de impulsar reformas legales y de aumentar los medios materiales y personales para prevenir y luchar contra la corrupción y para lograr que la justicia sea cada vez más "rápida, diligente y eficaz".

Entre las medidas contra la corrupción y el fraude fiscal emprendidas por el Ejecutivo, ha mencionado la aprobación de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos y de la Ley de Transparencia, así como la reforma del Código Penal para combatir con más eficacia el fraude fiscal y a la Seguridad Social.

Rajoy ha expresado su deseo de "acordar" con los grupos parlamentarios otros proyectos ya remitidos a las Cortes, como el referido al control de la actividad económica y financiera de los partidos. El presidente daba así respuesta a Rosa Díez, portavoz de Unión, Progreso y Democracia, que ha reclamado al Ejecutivo más medios contra la corrupción.