El Consejo Europeo aborda la situación en Gaza y Ucrania

Actividad del presidente - 16.7.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, el jefe del Ejecutivo español ha señalado como resultados más importantes del Consejo las resoluciones adoptadas sobre la situación en Ucrania y en Gaza y la presentación por parte de Juncker de su programa político para el próximo lustro.

En relación con Ucrania, se ha examinado además el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por ese país con los socios comunitarios. En cuanto a Gaza, Rajoy ya expresó a su llegada al Consejo la necesidad de "deplorar los actos de violencia terribles que se han producido a lo largo de estas últimas fechas" y de "apoyar a países como Egipto que están intentando poner fin a estos acontecimientos".

Tras la cumbre, Rajoy ha reiterado su satisfacción por el hecho de que el primer objetivo del programa del electo presidente de la Comisión sea el crecimiento económico y el empleo. "Todavía nos queda mucho por hacer y es muy importante que Europa vaya bien. Hemos sido el segundo país de la zona euro que más ha crecido, después de Alemania, en el primer trimestre, pero necesitamos que todos crezcan porque, lógicamente, cuando se va generando riqueza en nuestros vecinos, también nos afecta a nosotros", ha manifestado.

El presidente ha subrayado también la apuesta del Consejo Europeo por la Agenda Digital, los temas de inmigración y energía y la simplificación normativa para "hacer la vida más fácil, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas", en la línea de la reforma de la Administración española.

Nombramientos pendientes

Consejo EuropeoRespecto al nombramiento del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Consejo ha acordado posponer la decisión a un nuevo encuentro que se celebrará el sábado 30 de agosto, según ha explicado Rajoy.

El aplazamiento, a su juicio, no es "preocupante", ya que la persona que sea elegida para el cargo no asumirá sus responsabilidades hasta el próximo 1 de noviembre, un plazo que se amplía al 1 de diciembre en el caso del nuevo presidente del Consejo Europeo.

Sobre la posible designación del ministro de Economía, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo, y la cartera que podría corresponderle a España en la Comisión Europea, ha dicho que la reunión no ha abordado ese tipo de cuestiones.

Rajoy: "El referéndum es ilegal y no se va a celebrar"

Consejo EuropeoPreguntado a su llegada al Consejo por la consulta soberanista convocada en Cataluña por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el jefe del Ejecutivo español ha reiterado que "es ilegal y, por lo tanto, no se va a celebrar".

"Lo único que puedo decir es lo que dije desde el minuto uno: no se va a celebrar un referéndum en contra de la soberanía nacional. No porque lo diga el presidente del Gobierno, sino porque lo dice la Constitución, las Leyes, las Cortes Generales y porque es el pueblo español el que tiene que decidir lo que sea España", ha añadido.

Mariano Rajoy ha declarado que todavía no se ha fijado la fecha de su reunión con Artur Mas, pero ha adelantado que "previsiblemente será antes del verano".