Rajoy preside la firma del Acuerdo del Gobierno y los interlocutores sociales sobre el Programa Extraordinario de activación para el empleo

Actividad del presidente - 15.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Palacio de la Moncloa, Madrid

Rajoy ha subrayado que el Programa Extraordinario de activación para el empleo, cuyo desarrollo necesita "la indispensable colaboración de las comunidades autónomas", cuenta, en los Presupuestos Generales del Estado para 2015, con un incremento del 16% en las políticas activas de empleo y con una ampliación del 25% de los recursos trasferidos a las autonomías. El objetivo del programa, ha explicado el presidente, es doble: por un lado, "ayudar a todas esas personas que se enfrentan a una situación muy delicada"; por otro, "contribuir a que estas políticas públicas tengan éxito y sean eficientes".

Crecimiento económico y reducción del desempleo

Tras asegurar que la recuperación económica permite decir que en muchos aspectos "la crisis es historia del pasado", el presidente ha recordado que no es lo mismo que la economía se contraiga el 1,2%, como ocurrió el año pasado, a que el crecimiento pueda estar por encima del 2%, "como esperamos el próximo año". Tampoco es lo mismo, ha añadido Rajoy, que "el paro suba mes tras mes a que, en ese mismo período de tiempo, el número de desempleados se haya reducido en más de 500.000 personas".

No obstante, Rajoy ha asegurado que "la recuperación económica no será completa hasta que llegue a cada hogar, hasta cada persona que no tiene trabajo y hasta que no se sienta en el bolsillo de todos y cada uno de los españoles". Porque, ha agregado, "hemos de ser conscientes de que la recuperación no ha llegado a todos, ni a todos por igual".

Ayudas especiales para la integración laboral

Pool MoncloaRajoy ha explicado que era necesario realizar "esfuerzos adicionales" y que estos debían comenzar "pensando en quienes mayores dificultades estaban encontrando a la hora de reincorporarse al mercado de trabajo", aquellas personas que "están en paro desde hace ya mucho tiempo y que tienen cargas familiares".

Según ha apuntado el jefe del Ejecutivo, aproximadamente 450.000 personas recibirán ayudas especiales para conseguir su "integración efectiva" en el mercado laboral porque estas no son unas ayudas que "solo sirvan para paliar unas situaciones personales en muchos casos de extrema dureza".

Por otro lado, Mariano Rajoy ha comentado que "los españoles en estos últimos tiempos hemos declinado la palabra esfuerzo en todas sus variantes". Ahora "cuando podemos empezar a usar la palabra esperanza con fundamentos tangibles, tenemos una obligación adicional: que podamos hablar de esperanza para todos", incluyendo a aquellos que más dificultades están encontrando para lograr su integración social y laboral, ha dicho.

Agradecimiento a los agentes sociales

El presidente del Gobierno ha vuelto a defender las reformas estructurales que se han llevado a cabo porque han servido para "sentar bases sólidas para el futuro", para "tener en ese futuro un crecimiento sostenido y estable" y para "crear empleo de manera sostenida y estable".

Durante el acto de firma, Mariano Rajoy ha agradecido públicamente "el compromiso responsable de los interlocutores sociales en las cuestiones que son fundamentales, tanto en la recuperación económica como la lucha por la generación de empleo".

En el turno de palabra, precedieron a Mariano Rajoy el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.