Sesión de control en el Congreso

El presidente del Gobierno asegura que el problema del ébola "está encauzado"

Actividad del presidente - 15.10.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

En respuesta a la pregunta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, el presidente ha subrayado que "hay que seguir perseverando y apoyando a los profesionales y a mucha gente que forma parte de la Administración Pública, que está trabajando bien, pero el problema está encauzado".

Rajoy también ha insistido en que, según los propios facultativos, el contagio de la enfermedad "es muy difícil", ya que "sólo se produce por contacto con fluidos de enfermos en fase avanzada". "A fecha de hoy solamente Teresa Romero puede contagiar, como ha dicho públicamente el Comité científico, y esperemos que dentro de poco ya no pueda hacerlo nadie, por el bien del conjunto de los españoles", ha añadido.

A juicio del presidente, el Ejecutivo ha cumplido con las prioridades que él mismo anunció en el Congreso el pasado miércoles: la salud de Teresa Romero, el seguimiento de las personas que hubiesen tenido contacto con ella y con el misionero Manuel García Viejo, el "respaldo absoluto" a los profesionales, la información a la opinión pública y la investigación del contagio.

Saneamiento del sistema financiero

En respuesta a la diputada Rosa Díez, de UPyD, que se ha interesado por las actuaciones del Ejecutivo en relación con el uso de las tarjetas 'opacas' de Caja Madrid, Mariano Rajoy ha asegurado que se ha investigado y se han remitido los datos a la Fiscalía: "Si no lo hubiéramos hecho, no habrían salido a la luz pública los acontecimientos por los que usted se interesa". Toda esa información ha llegado a la Audiencia Nacional y ahora está en poder de los jueces, ha agregado.

Rajoy ha detallado que se han enviado al fiscal diecinueve operaciones y que en las próximas horas "remitiremos otras veinte operaciones dudosas a la Fiscalía, no de Bankia, sino de las otras cajas nacionalizadas". Por tanto, ha dicho, "se ha actuado con transparencia total". Además, ha explicado que el FROB, que está personado en la causa de Bankia, pedirá la devolución de todas las cantidades cuando se demuestre que se han cobrado de forma indebida.

Pool MoncloaEn contestación al diputado Cayo Lara, de Izquierda Plural, que ha preguntado por la creación de una comisión de investigación sobre las cajas de ahorro, Rajoy ha apuntado que no existe "un déficit de actuaciones o de información parlamentaria en esta materia".

Ha subrayado que "quien ha puesto todas las actuaciones a disposición de la justicia ha sido el Gobierno" y ha recordado que cuando llegaron al poder parte del sistema financiero español estaba quebrado, mientras que hoy puede decirse que está "saneado". Durante ese proceso, el Gobierno "ha sacado a la luz comportamientos irregulares que son inadmisibles y lo ha hecho a través del FROB", ha dicho.

Rajoy ha comentado que en sede parlamentaria se han creado dos subcomisiones, una para informar de la reestructuración bancaria y otra para garantizar la transparencia y mejores prácticas en la venta de productos financieros complejos. Asimismo, ha destacado que el ministro de Economía ha comparecido once veces en el Congreso y volverá a hacerlo en los próximos días. Además, el FROB realiza trimestralmente un informe sobre su gestión. Por último, ha sostenido que, gracias a todas las actuaciones que se han llevado a cabo, Bankia hoy es "una marca recuperada, con expectativas de futuro y reconocida en el mercado financiero".

Diálogo sobre Cataluña

Por otra parte, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Rajoy se ha referido al referéndum de autodeterminación en Cataluña: "Ese referéndum no se va a celebrar, lo ha dicho el señor Mas, ayer califiqué esto como una excelente noticia y vuelvo a reiterarlo ahora porque es un triunfo de la democracia y de la ley".

El jefe del Ejecutivo ha remarcado que ningún gobernante "puede situarse por encima de la ley" y actuar "violando la voluntad de la mayoría de los ciudadanos". Ahora, ha apuntado, se abre la posibilidad del diálogo, "que es lo que debería haberse hecho desde el principio y no tomar decisiones unilaterales". Si se producen actuaciones contrarias a la legislación, el Gobierno las recurrirá, ha anunciado.

"Espero que, después de la experiencia que hemos vivido con este referéndum que ya no se va a celebrar, se actúe con sensatez, con moderación, con equilibrio y con razón, y que se acepten las propuestas para hablar y para dialogar pero, insisto, siempre dentro de la ley. En eso consiste la política y la democracia", ha concluido.

Más información