Visita oficial de trabajo a los Estados Unidos de América

Rajoy: "Estoy absolutamente convencido de que en 2014 se va a crear empleo en España"

Actividad del presidente - 13.1.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Casa Blanca, Washington

Mariano Rajoy y Barack Obama, tras reunirse en el despacho oval, han comparecido ante los medios de comunicación donde ambos han puesto de manifiesto las "magnificas" relaciones que unen a España y a Estados Unidos.

El presidente del Gobierno de España y el presidente de Estados Unidos han comentado el cambio que se ha producido en la economía de la zona euro y en la de España.

Rajoy ha señalado que hace algo más de un año existían dudas sobre la existencia del euro, problemas de financiación en muchos países de la UE, primas de riesgo muy elevadas y peligro de rescate en algunos países, entre ellos España. La situación, sin embargo, ha cambiado, ha dicho Rajoy, y hoy "se empieza hablar crecimiento y se empieza a ver un panorama más claro para luchar contra el desempleo, que sin duda alguna es la lacra mas importante que tenemos algunos países en la Unión Europea".

Barack Obama ha felicitado a Mariano Rajoy por "su sólido liderazgo" que ha hecho posible alcanzar la estabilización de la economía española, pasar al crecimiento, reducir el déficit y volver a los mercados financieros.

El presidente Rajoy ha explicado al presidente Obama las reformas llevadas a cabo en España en los dos últimos años que, a su juicio, han sido "absolutamente imprescindibles" para poder recuperar la economía.

También le ha transmitido que "en este momento en España afrontamos el futuro con mas optimismo", pues tras once meses de crecimiento negativo, el tercer trimestre del año 2013 crecimos el 0,1%, y el cuarto trimestre el 0,3%. No obstante, Rajoy ha reconocido que todavía quedan muchas cosas por hacer.

El desempleo aún sigue siendo el gran problema en nuestro país, ha señalado el presidente español, pero ya los últimos datos son "muy alentadores", al final de 2013 había menos personas apuntadas en las listas de paro en España que al final de 2012.

Tratado de Libre Comercio

Mariano Rajoy y Barack ObamaPool Moncloa

En el terreno económico y comercial entre ambos países, el presidente español ha animado a los inversores de EEUU a que vean "lo que está ocurriendo en España" y sus perspectivas de futuro.

Rajoy se ha declarado un firme defensor del Tratado de Libre Comercio que está negociando la Unión Europea y Estados Unidos. Es un asunto, a su juicio, de "enorme importancia" pues sería el área de comercio más libre y grande del todo el mundo y su territorio representaría el 50% del PIB mundial.

En su reunión, ambos mandatarios han tratado también asuntos relacionados con la seguridad y la defensa, la política exterior e Iberoamérica.

Visita al cementerio de Arlington

Rajoy viaja a Estados Unidos en visita oficialPool Moncloa

La agenda oficial del presidente del Gobierno en Estados Unidos ha comenzado con una visita al cementerio de Arlington, donde ha participado en un acto de homenaje a los militares estadounidenses caídos en combate. En este cementerio yacen los restos de 250.000 soldados, así como del que fuera presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy.

En el transcurso del acto, Mariano Rajoy, ha depositado una corona de flores con los colores de la bandera de España ante la tumba del soldado desconocido.

Encuentro con Christine Lagarde

Rajoy y LagardePool Moncloa

Con posterioridad a su encuentro con Obama, Mariano Rajoy ha acudido a la sede del Fondo Monetario Internacional, donde se ha entrevistado con su directora, Christine Lagarde. Con ella ha repasado las reformas estructurales puestas en marcha en España.

Lagarde ha destacado la reforma del mercado laboral y la de pensiones y ha valorado que la consolidación fiscal avanza a un ritmo adecuado. También ha tenido palabras de elogio hacia el comportamiento de la sociedad española ante las reformas impulsadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis económica.

Durante la reunión, Lagarde y Rajoy han hablado de los sectores económicos que se encuentran ahora en mejor situación que cuando empezó la crisis, como es el caso del relativo al automóvil.

Condecoración al senador Menéndez

Menéndez y RajoyEFE

A continuación, Mariano Rajoy se ha trasladado a la Embajada española en Washington, donde ha impuesto la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador demócrata por New Jersey Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y máximo representante del Consejo España-Estados Unidos.

En su discurso, el presidente del Gobierno español ha destacado que esta institución, en la que participan grandes empresas, instituciones culturales y académicas, miembros de la administración y representantes de partidos políticos, "constituye un poderoso instrumento de acercamiento de las sociedades civiles de los dos países en el entendimiento de que son precisamente estos vínculos entre nuestros ciudadanos los que sustentan y robustecen nuestras relaciones oficiales".

También ha resaltado la labor de Menéndez en la defensa y promoción "de los derechos de los inmigrantes, y más en concreto por su especial sensibilidad hacia los pertenecientes a la comunidad hispana".