El presidente realiza una visita oficial de trabajo a los Estados Unidos de América

Actividad del presidente - 13.1.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La visita viene precedida de varios encuentros informales entre el presidente Rajoy y el presidente Obama, como los que tuvieron lugar en Seúl en 2012, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear; en la Cumbre de la OTAN, en Chicago; en la del G-20, en San Petersburgo en 2013; y recientemente en el funeral de Nelson Mandela, en Johannesburgo.

El viaje se enmarca en la existencia de una relación de aliados entre ambos países, basada en valores compartidos, y en una posición de España ante EE.UU. como socio fiable y estratégico, con clara voluntad para cooperar en los muchos ámbitos de interés común.

Esta relación de aliados se pondrá de manifiesto de forma particular en la reunión con el presidente Obama, oportunidad idónea para tratar los temas de interés para ambos países, como son, además de las relaciones bilaterales, la situación económica en ambos países, la relación Unión Europea-Estados Unidos (en especial el proyecto de Tratado de Libre Comercio entre ambas economías), cuestiones de interés común en América Latina (como la Alianza del Pacífico), y diversos temas de interés internacional (en especial los relativos al norte de África y el Mediterráneo).

Ámbito económico

Esta visita también tiene importancia en el ámbito económico.

EE.UU. es el primer país de destino de las exportaciones españolas de bienes fuera de Europa. Nuestras exportaciones a EE.UU. alcanzaron en 2012 los 9.012 millones de euros, cifra que supera la suma de exportaciones a los siguientes cuatro clientes americanos (México, Brasil, Venezuela y Canadá).

También existe un elevado nivel de exportaciones de servicios, alcanzando en 2012 los 8.683 millones de euros, con un incremento del 21% anual.

Entre 2005 y 2012, el stock de inversiones españolas directas en EE.UU. se multiplicó por 6,3 hasta alcanzar los 47.352 millones de dólares. Como resultado de ello, España se ha convertido en el décimo inversor extranjero en el país, con una cuota del 1,79%.

Actualmente hay más de 700 empresas españolas que han invertido en EE.UU., dando trabajo a más de 70.000 personas. La inversión española abarca numerosos sectores destacando el financiero, el energético, el de infraestructuras, el sanitario y el de seguros.

Intensa agenda

La intensa agenda del presidente para los días 13 y 14 incluye actos de carácter político, económico e internacional.

El acto político central es la citada reunión del presidente Rajoy con el presidente Obama en la Casa Blanca. También cabe mencionarse la imposición de la Gran Cruz de Isabel la Católica al senador Bob Menéndez, la reunión en el Capitolio con miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, y la visita al cementerio de Arlington.

El primero de los actos de contenido económico será un almuerzo con empresarios en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, donde el presidente hará una intervención. Asimismo, mantendrá un encuentro con la directora General del FMI, Christine Lagarde, y una reunión con el presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad.

Por último, el acto de carácter internacional será la visita a la Organización de Estados Americanos (OEA), durante la cual el presidente se reunirá con su secretario General, José Miguel Insulza.