​Rajoy subraya la solidaridad y el liderazgo de España en donaciones y trasplantes

Actividad del presidente - 11.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Organización Nacional de Trasplantes, Madrid

Tras visitar la sede de la ONT, Mariano Rajoy ha elogiado la "extraordinaria labor" y la profesionalidad de este organismo a lo largo de sus veinticinco años de existencia, así como la dedicación y la perseverancia de su director, Rafael Matesanz. El jefe del Ejecutivo ha destacado que la ONT representa "la fuerza y la efectividad de los grandes propósitos comunes" y aúna los esfuerzos de todas las instituciones que vertebran el país.

"Este espíritu de colaboración no hace sino llevar a la práctica lo que es un sentimiento compartido de solidaridad entre españoles. Uno de cada cuatro órganos donados se trasplanta en una comunidad autónoma distinta de la que procede el donante. Y aquí, como en todos los ámbitos de la vida, la unidad es un activo", ha dicho. "Ninguna autonomía remando sola podría conseguir resultados comparables en calidad y cantidad sin la cooperación del resto de las comunidades autónomas y del conjunto del Sistema Nacional de Salud", ha añadido.

A juicio del presidente, esa solidaridad "es la mejor manifestación de nuestra identidad como españoles" y posibilita que, "por ejemplo, un andaluz viva con un corazón catalán, o que un gallego tenga larga vida gracias a la generosidad de un madrileño, y así en un círculo virtuoso sin fin nuestro país expresa con naturalidad y normalidad una fraternidad que es patrimonio de todos los españoles".

Liderazgo mundial de España

Pool MoncloaRajoy ha manifestado que la ONT es, además de un motivo de orgullo para los ciudadanos, "un activo para la proyección global de España en un mundo que ya no tiene fronteras" y "una fuerza positiva para nuestra reputación internacional y un embajador sin igual de los valores que se asocian a nosotros como país de grandes principios y mejores ciudadanos".

El presidente del Gobierno ha recordado que España es el primer país del mundo en trasplantes y que el modelo español es una referencia internacional. Nuestro país, ha explicado, ocupa ese puesto desde hace 23 años, con una tasa de 35,3 donantes por millón de personas, el doble que la Unión Europea. De hecho, ha añadido, el 14% de los trasplantes de la Unión Europea y el 4% de los del mundo se realizan en España. "España es líder mundial, una vez más, en solidaridad y en excelencia científica", ha asegurado.

Para mantener ese liderazgo, Rajoy ha ofrecido a la ONT el apoyo de las instituciones españolas y ha indicado que las inversiones en ese terreno deben ser una prioridad a medida que se vaya consolidando la recuperación económica.