Clausura de la XXIV Cumbre Iberoamericana

Mariano Rajoy: "El esfuerzo colectivo ha reforzado a Iberoamérica como espacio compartido y con futuro"

Actividad del presidente - 10.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Veracruz (México)

Mariano Rajoy ha destacado que la Cumbre de Veracruz ha servido para terminar la renovación que comenzó hace dos años en Cádiz y que ha culminado en "un sistema más ágil y eficiente". También ha enumerado algunos de los cambios que se han introducido. A partir de ahora, las cumbres iberoamericanas serán bienales y se alternarán con las cumbres UE-CELAC en un formato más abierto. En ese escenario, ha afirmado, "España, junto a Portugal, seremos los mejores abogados de América Latina".

La Tarjeta Joven Iberoamericana

Rajoy también ha subrayado que se ha avanzado tanto en la "concentración temática" como en la "racionalización institucional". Según ha explicado, "nuestros esfuerzos se centrarán en lengua y cultura, en educación e innovación científica y tecnológica y en cuestión social, a través de la cooperación al desarrollo y la cooperación empresarial". Además, se ha optado por rediseñar las oficinas regionales para mejorar "la coordinación de la Secretaría General con los diferentes organismos iberoamericanos como la Conferencia de Ministros de Justicia, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social o la Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura".

El presidente del Gobierno ha incidido también en las iniciativas referidas a la juventud y a la movilidad académica. En este sentido, se ha acordado "un convenio marco sobre movilidad de talentos y constituir una alianza para la movilidad académica en el ámbito iberoamericano". También se ha convenido el lanzamiento de la Tarjeta Joven Iberoamericana, que "facilitará el acceso de los jóvenes iberoamericanos a una serie de beneficios y servicios comunes como la educación, la cultura y el transporte".

La innovación, base del desarrollo

Según ha señalado Rajoy, "la innovación es la base para nuestro desarrollo" porque "mejora la vida de la gente, da empleo de calidad y nos hace competitivos en un contexto de gran concurrencia". Y, ha añadido que en este ámbito las empresas españolas y multilatinas tienen mucho que hacer y decir. Ha explicado que "tenemos lo más difícil, que es el talento", y ahora se trata de asociar "innovación e Iberoamérica". El objetivo es "facilitar que una buena idea se convierta en una realidad para beneficio de nuestras empresas y de nuestros ciudadanos".

Mariano Rajoy también ha comentado que las cumbres iberoamericanas no son solo importantes Pool Moncloapor lo que se acuerda, sino por las dinámicas que propician. Por ejemplo, en Veracruz, se han celebrado varios encuentros protagonizados por la sociedad civil, como el Foro de Comunicación, el Encuentro Empresarial Iberoamericano y un encuentro de jóvenes. "Iniciativas extraordinariamente útiles que se van consolidando porque aportan verdaderamente un valor añadido a la comunidad iberoamericana", ha asegurado. El presidente también se ha referido a los encuentros bilaterales que ha mantenido con los presidentes de Paraguay y Guatemala y con el jefe del Gobierno de Andorra.

En definitiva, ha señalado Rajoy, "ha sido una cumbre exitosa, que marca una nueva etapa con dos prioridades en el punto de mira: los ciudadanos y una mayor eficiencia". El objetivo, ha agregado, era "acercar las cumbres a la sociedad" e "introducir criterios de mayor eficacia y horizontalidad para adaptar la conferencia iberoamericana a la nueva realidad que viven nuestros ciudadanos". "Creo -ha dicho- que entre todos lo hemos logrado. Hemos pasado de organizar cumbres a constituir una conferencia y queremos convertirnos en una comunidad iberoamericana que tiene un gran futuro".

Crecimiento económico y procesos de integración

En el turno de preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha reiterado su previsión de que España crecerá más del 2% en el año 2015 y que "estará por encima de los grandes países de la zona euro en crecimiento y en creación de empleo". Tras recordar la grave situación económica en la que estuvimos en 2012, ha afirmado que "eso ha cambiado", por lo que "deberíamos estar satisfechos y contentos todos los españoles". Sin embargo, ha agregado: "A veces tengo la sensación de que los mismos que ignoraron la crisis, ahora quieren ignorar la recuperación y eso sinceramente no me parece que sea justo".

Sobre el proceso soberanista catalán, Mariano Rajoy ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Veracruz, donde "estamos tratando de trabajar juntos en un mundo global y abierto". También ha aludido a otros procesos de integración como la Alianza del Pacífico, el Mercosur, la unión que impulsan los presidentes centroamericanos o la propia Unión Europea. Es decir, ha afirmado Rajoy, "vayamos a donde vayamos en el mundo solo vemos procesos de unión y de integración. Eso es lo que es el sentido común. Es lo que hace todo el mundo. Hoy no hay nadie que pueda resistir en solitario en el mundo". El presidente ha explicado que esta posición vale para cualquier lugar del mundo, "vale para nuestro país también".