Sesión de control en el Congreso

Rajoy: "Veo la situación política, económica y social en España con preocupación, pero también con esperanza"

Actividad del presidente - 10.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Congreso de los Diputados, Madrid

Mariano Rajoy ha afirmado en el Congreso de los Diputados que valoran la evolución de la economía española de manera positiva, "con cautela, sin autocomplacencias y determinados a seguir trabajando".

En respuesta al diputado socialista Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo ha dicho que "ya se crea empleo neto en España", aunque es consciente de que muchos españoles siguen sin encontrar un puesto de trabajo. Además, hoy hay más ocupados y más afiliados a la Seguridad Social que hace un año. "Las cifras de paro registrado ya son menores que cuando llegamos al Gobierno", ha indicado.

La situación social, en términos de exclusión y riesgo de pobreza, "comienza a remontar", a juicio del presidente, que también ha sostenido que el Ejecutivo está abordando los problemas políticos más importantes del país con "la sensatez, el sentido común y la responsabilidad" necesarias.

Cataluña, motor de la recuperación

Entre los datos económicos "esperanzadores", Rajoy ha destacado que la economía española lleva creciendo cuatro trimestres consecutivos y que ese aumento fue el mayor de los países de la zona euro en el último trimestre. "Por tanto, vamos por el buen camino, las cosas todavía nos exigirán un gran esfuerzo, pero hay que ver también cuál era el punto de partida con el que nos encontramos para hacer un juicio justo", ha asegurado en su contestación al diputado de CiU Josep Sánchez i Llibre.

El presidente ha emplazado a ese partido a decir que no va a convocar un referéndum ilegal, "y ya verá como no habría entonces ningún problema en ningún mercado". Y ha añadido que "Cataluña es un gran motor de la recuperación en el conjunto de España", algo de lo que se ha felicitado "porque eso es bueno para los catalanes y para el conjunto de todos los españoles".

Subida salarial por encima del IPC

Respecto a la cuestión planteada por el diputado de IU Cayo Lara sobre los efectos de la reforma laboral en los salarios, Rajoy ha apuntado que son los agentes sociales quienes fijan las retribuciones en el sector privado. En ese sentido, ha recordado que las organizaciones empresariales y sindicales acordaron en el año 2012 unos incrementos salariales "moderados y acompasados a la situación de la economía" para ese año y los dos siguientes.

"Creo que ha sido útil para evitar que se perdieran muchos puestos de trabajo en España, para conseguir que hoy se creara empleo y para mejorar la competitividad de la economía española", ha señalado. Además, ha hecho hincapié en que la media de subida de los salarios en 2014 se sitúa en el 0,55%, mientras que la inflación está cayendo cinco décimas.

En cuanto a la reforma laboral, Rajoy ha remarcado que, según la OCDE, ha contribuido a promover la contratación, en particular la indefinida. "Cuando se aprobó la reforma laboral, en nuestro país el paro crecía un 12% anual; ahora, cuando la reforma del mercado laboral ya ha entrado en funcionamiento, el paro se está reduciendo en porcentajes del entorno del 6% anual", ha explicado.

Emilio Botín, embajador de la marca España

Preguntado en los pasillos del Congreso por el fallecimiento de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, Mariano Rajoy ha calificado la noticia de "mazazo" y ha expresado sus condolencias a la familia. Botín ha sido un "gran embajador de la marca España", logrando que la entidad esté presente en numerosos países, ha declarado.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha elogiado la labor de Ana Botella al frente del Ayuntamiento de Madrid y ha manifestado que entiende su decisión de no concurrir a las próximas elecciones municipales. Además, ha negado que esa decisión vaya a alterar el calendario de designación de los candidatos del PP.