En la XXIV Cumbre Iberoamericana

Rajoy sostiene que "la movilidad del talento" es imprescindible para el progreso de la sociedad

Actividad del presidente - 9.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Veracruz (México)

El presidente del Gobierno ha advertido de que "si no adoptamos las medidas adecuadas en breve plazo", podemos llegar a "una crisis de talento en la próxima década", con consecuencias en la recuperación y en el crecimiento de la economía. Esto se debe, ha explicado, al alejamiento y a la falta de coordinación entre lo que demandan los sectores productivos y la formación que proporcionan los sistemas educativos.

Rajoy ha dicho que es "muy necesario un compromiso firme y coordinado entre los poderes públicos y el sector privado para impulsar la circulación del talento y del conocimiento" y llevarlos "desde donde sea excedente hacia donde sea deficitario".

Eliminar obstáculos y fomentar la excelencia

Mariano Rajoy ha explicado que para lograr ese objetivo es necesario, por un lado, flexibilizar o eliminar los obstáculos administrativos que frenan la circulación del talento y, por otro, fomentar y apoyar una formación de excelencia en los ámbitos de la educación superior, la cultura, la ciencia y tecnología y la investigación e innovación.

En España, ha manifestado, se ha puesto en marcha la "Iniciativa de Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y Desarrollo" para promover "la creación de un circuito de movilidad en Iberoamérica". Este proyecto está basado en las necesidades concretas y permite la incorporación "sin dificultades" de personal altamente cualificado a los procesos formativos y productivos.

Pool MoncloaEl presidente también ha destacado que en nuestro país se han dado otros pasos positivos como la aprobación de la "Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización" o la negociación de acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos.

Además, se está "promoviendo la presencia de estudiantes, profesores e investigadores iberoamericanos en España mediante una amplia oferta educativa que incluye centros españoles de investigación que destacan entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas".

Amplio programa de becas

Rajoy ha subrayado que esta oferta va acompañada de "un amplio programa de becas para que la falta de recursos nunca sea un impedimento para acceder a una educación de excelencia". Ha recordado que ya se firmado cuatro declaraciones para la puesta en marcha de la "Iniciativa de Movilidad de Talentos para la Transferencia del Conocimiento y Desarrollo" con cuatro países que participan en la Cumbre Iberoamericana.

Pool Moncloa

Antes de terminar su intervención, el presidente del Gobierno ha reiterado que la movilidad del talento y el intercambio de conocimiento son "imprescindibles para el progreso de nuestras sociedades".

Ha añadido que este es un reto que debemos abordar en un marco de libertad, estabilidad y compromiso, por lo que es un acierto que la XXIV Cumbre Iberoamericana reflexione sobre educación, innovación y cultura.

Tras la primera sesión plenaria, Mariano Rajoy ha mantenido en Veracruz sendas reuniones bilaterales con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Paraguay, Horacio Cartes.