XXIV Cumbre Iberoamericana

Rajoy: "Para prosperar en la sociedad del conocimiento debemos apostar cada vez más por la innovación"

Actividad del presidente - 9.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Veracruz (México)

Mariano Rajoy ha afirmado que la innovación es un asunto "capital" para el futuro de los países de América Latina, España y Portugal por su valor para generar crecimiento y empleo de calidad, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y hacer frente a la cada vez mayor competencia internacional. "En definitiva, es la base para crecer de forma sólida y sostenible, generando prosperidad para todos", ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo español ha destacado que, gracias precisamente a su capacidad para innovar, muchas empresas iberoamericanas han logrado el liderazgo en sectores tan diversos como el de las energías renovables, la aeronáutica o el software. Rajoy ha elogiado en especial a las compañías que "apuestan por el talento y la innovación en los países en los que operan y no sólo en su sede corporativa".

Para lograr que 'Iberoamérica' e 'innovación' sean términos cada vez más asociados es necesario aunar los esfuerzos públicos y privados, según Rajoy. Las empresas, ha defendido, deben destinar recursos a la investigación, y los gobiernos por su parte tienen que mejorar los sistemas educativos, fomentar la cultura del esfuerzo y crear entornos jurídicamente seguros.

Comunidad iberoamericana de la innovación

El presidente ha sostenido que "es mucho lo que podemos avanzar juntos por este camino: compartimos lenguas y cultura, lo que facilita la comunicación de ideas, conocimiento y prácticas y nos ayuda a llegar a una verdadera comunidad iberoamericana innovadora".

Las relaciones entre España e Iberoamérica en este terreno se habían desarrollado tradicionalmente bajo el paraguas de la cooperación y ahora están "evolucionando hacia unas relaciones basadas en la colaboración equilibrada entre nosotros, desarrollando políticas conjuntas y compartiendo experiencias", ha asegurado. Como ejemplo de ese "nuevo paradigma", ha citado el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, cuyos estatutos se han cambiado recientemente para dotar a la innovación de un papel central.

Rajoy ha recordado que España es la décima potencia mundial en producción científica, cuenta con centros e investigadores de primer nivel y participa en las mayores instalaciones y programas europeos e internacionales. "Nuestro avance en los últimos años ha sido importante y nos gustaría compartirlo con ustedes. De hecho, ya lo estamos haciendo. Pediría que emprendiéramos ahora juntos el viaje de la innovación, un viaje que hará que nuestras sociedades, nuestras empresas y nuestro bienestar salgan enormemente beneficiados", ha señalado.

Ecosistema de innovación

Pool MoncloaEl jefe del Ejecutivo ha abogado igualmente por introducir en los programas iberoamericanos relacionados con la ciencia y la innovación el principio 'de la idea al mercado'.

"Cuando en España nos hemos planteado cómo impulsar la innovación, lo primero que hemos hecho ha sido cambiar el enfoque. Con el fin de eliminar las fronteras que históricamente han separado la ciencia de la innovación, hemos empezado a abordar la I+D+i como un proceso único, un proceso que se inicia en la idea generada en un laboratorio y que debe terminar en el mercado en forma de producto o servicio", ha explicado.

Además, ha defendido el trabajo conjunto de las administraciones, las universidades, los organismos y centros de investigación, las empresas y las fundaciones para generar un "ecosistema de innovación". Eso requiere, ha indicado, sistemas adecuados de financiación, generación de talento y capacidad para emplearlo, movilidad entre los sectores público y privado y en los ámbitos nacional e internacional, y entornos institucionales favorecedores de la iniciativa privada. "Un auténtico círculo virtuoso en favor de la innovación", ha dicho.

En esta última jornada de la XXIV Cumbre Iberoamericana, Rajoy además ha participado, junto al Rey Felipe VI y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en un desayuno de trabajo con los presidentes de las repúblicas centroamericanas.