El presidente del Gobierno recibe al presidente de la República de Panamá

Actividad del presidente - 8.9.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Durante la visita oficial, el presidente de Panamá, ha estado acompañado de una delegación oficial integrada por los ministros de Comercio e Industrias, Obras Públicas y Asuntos del Canal, el viceministro de Relaciones Exteriores, el administrador de la autoridad de Turismo de Panamá y el secretario de Metas. El presidente de Panamá y su delegación han desarrollado una intensa agenda de trabajo y de contactos con las más altas autoridades de España.

Su Majestad, el Rey Felipe VI, ha recibido al presidente Juan Carlos Varela en el Palacio de la Zarzuela, donde ambos sostuvieron una audiencia. Posteriormente, SS.MM. los Reyes han ofrecido al presidente de Panamá y a la primera dama un almuerzo oficial al que ha asistido el presidente del Gobierno y en el que han participado ministros de ambos Gobiernos, autoridades españolas, delegación panameña, empresarios españoles y representantes de la sociedad civil.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recibido al presidente Varela y a su delegación en el Palacio de la Moncloa con quien ha mantenido una reunión de trabajo durante la que se reafirmó el interés de sus respectivos gobiernos en seguir promoviendo e intensificando las relaciones entre los dos países y, en particular, las inversiones de empresas españolas en Panamá, así como la participación en los proyectos de inversión pública del Estado panameño, en un marco de seguridad jurídica y con pleno respeto a las normas de contratación pública. Se reconoció que España es hoy uno de los principales socios económicos de Panamá, con presencia de 400 empresas en los principales sectores económicos y un volumen de inversión acumulada de casi 3500 millones de dólares.

El presidente de Panamá y su delegación han mantenido una reunión de trabajo con la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la que Varela expresó su interés en potenciar y fortalecer los mecanismos de cooperación existentes y promover la participación de empresas españolas en la realización de estudios de factibilidad, diseños, planos y proyectos en los sectores prioritarios para el Estado panameño como: agua y saneamiento, tratamiento de residuos, planificación vial y del sistema de transporte público, así como la restauración y conservación del patrimonio histórico y cultural.

En él ámbito cultural, ambos Gobiernos han acordado explorar vías de cooperación para desarrollar un programa de restauración y conservación de edificios históricos que forman parte del patrimonio cultural del Estado panameño y aquellos que son un legado de la presencia española. Asimismo, se han felicitado por la reciente apertura del Centro Cultural de España-Casa del Soldado, en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, que es un instrumento privilegiado para estrechar la cooperación en el ámbito cultural y servir de espacio de encuentro entre creadores de ambos países.

El centenario del Canal de Panamá ha sido objeto de reconocimiento por parte del Gobierno español, al valorar su significativa importancia para el comercio global, expresando ambos Gobiernos su confianza en la conclusión de las obras de Ampliación del Canal de Panamá, en las que participan empresas españolas.

En materia de turismo, se ha destacado el incremento de la llegada de turistas españoles a Panamá, con la reciente ampliación de la frecuencia de los vuelos directos y de las inversiones de grupos hoteleros españoles. Ambos Gobiernos han resaltado la importancia de continuar promoviendo los destinos turísticos entre ambos países y el intercambio de cooperación técnica en el marco de la renovación de la Cooperación Española con Panamá que permita el establecimiento en la ciudad de Penonomé, del Instituto Técnico Superior de Turismo, que será construido por el Gobierno de Panamá.

Asimismo, han valorado con especial atención el desarrollo en Panamá del Proyecto de Escuelas Taller y la posibilidad de que sirva de modelo en el marco del Proyecto de Revitalización Urbana de la ciudad de Colón que ha iniciado el Gobierno de la República de Panamá.

Juan Carlos Varela tendrá una reunión con directivos de las principales empresas españolas y participará en el Foro Nueva Economía en el que presentará su visión de país, los proyectos del Plan de Inversión Pública del Estado Panameño (2014-2019), así como las ventajas competitivas y las oportunidades de inversión que ofrece Panamá.

El presidente de Panamá también tiene previsto realizar una visita a las instalaciones del Canal de Isabel II y a una planta de servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización de agua, con el objeto de conocer su modelo de gestión y explorar la posibilidad de replicarlo en Panamá, en el marco del programa de sanidad básica 100 - Cero, que mejorará la calidad de vida de más de 300 mil hogares panameños a nivel nacional, a través de la construcción de acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas servidas y de los desechos sólidos.

El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez ha agradecido, en su nombre y en el de su delegación, las gentilezas y manifestaciones de aprecio y amistad dispensadas durante su estadía por el pueblo y Gobierno español.

Más información