Rajoy: "Hay cifras que nos hablan de una auténtica edad de oro en el comercio y las relaciones bilaterales España-Iberoamérica"

Actividad del presidente - 7.12.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Veracruz (México)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la importancia de los lazos que unen a España e Iberoamérica, "que se afianzan en nuestro día a día y, sobre todo, están llamados a fortalecerse en el futuro. El peso creciente de la comunidad latinoamericana es una realidad diaria y constatable en su importancia en la economía internacional, también en su apertura no menos visible en el comercio mundial y en las propias mejoras de sus sociedades en términos de progreso y de bienestar".

Mariano Rajoy ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el X Encuentro Empresarial que se celebra hoy en Veracruz (México), previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Junto a él han participado el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El presidente ha asegurado que "junto con este gran activo, los países iberoamericanos contamos con otra ventaja no menor: la fluida comunicación entre nuestros países, tantos rasgos comunes que se proyectan también en el mundo empresarial y que facilitan nuestra coordinación en nuestro ámbito". "No hablo aquí -ha dicho Mariano Rajoy- de deseos, sino de hechos objetivos y de realidades: nuestra visión de la iniciativa privada nos ha permitido sacar adelante grandes proyectos de resonancia global. Hay cifras que nos hablan de una auténtica edad de oro en el comercio y las relaciones bilaterales España-Iberoamérica".

No obstante, el presidente ha señalado que "todos estos atractivos no pueden compararse a los logros institucionales conseguidos en los últimos tiempos. Los verdaderos aceleradores de la inversión y de la actividad han sido unas instituciones cada vez más estables y cómplices del desarrollo, el crecimiento y el bienestar".

Para Mariano Rajoy, son también destacables aspectos de gran relevancia en la economía actual como la innovación y los avances tecnológicos que, junto con una creciente competitividad, explican una proporción creciente de exportación de productos de verdadero valor añadido.

El presidente del Gobierno ha señalado que "España, por historia y por voluntad, es no sólo parte integrante sino activa y comprometida de la comunidad iberoamericana de naciones y, en consonancia con este compromiso, apuesta por unas relaciones económicas que cada vez acerquen más nuestros tejidos productivos y nuestras sociedades".

Cambios en la situación económica en España

El presidente ha recordado que hace dos años, en la Cumbre del G-20 celebrada en Los Cabos, le preguntaban cuándo iba a ser rescatada España y que hoy en día, nadie habla del rescate. "Los desequilibrios económicos se empiezan a superar, se está bajando el déficit público, pero ha sido duro, difícil y hemos tenido que pedirles esfuerzos importantes al conjunto de los españoles", ha reconocido.

Mariano Rajoy ha recalcado que ya no estamos en recesión. "En el último trimestre hemos crecido más que nadie en la zona euro, España ha sido el país de los grandes que más ha crecido. España este año va a ser el país que más crezca de la zona euro y el que más empleo cree y el año que viene va a ser el que más crezca y el que más empleo cree", ha aseverado el jefe del Ejecutivo.

El pronóstico del Gobierno es que el año que viene habrá un crecimiento del 2%. "Creo que si algunos acontecimientos que se están produciendo, que afectan al tipo de cambio, y los precios de las materias primas se mantienen, España puede crecer más del 2% el año 2015", ha señalado Mariano Rajoy, quien ha subrayado que "España vuelve a ser un magnífico país de oportunidades para invertir".

Tras enumerar las reformas estructurales llevadas a cabo durante su gobierno, Mariano Rajoy ha afirmado que "las buenas políticas, las que surten efecto a medio y largo plazo y las que producen crecimiento sostenido y estable son aquellas que controlan el déficit público, la deuda pública y que hacen la economía más liberal y más flexible".

Europa, hacia una mayor integración económica

En opinión de Mariano Rajoy, Europa tiene que trabajar en una mayor integración económica. "Todavía no está completa ni la unión energética ni el mercado único digital ni tampoco el mercado único de servicios. Hemos hecho este año la unión bancaria y el 90% de los bancos españoles y europeos serán supervisados no por los bancos centrales nacionales sino por el Banco Central Europeo", ha señalado.

El presidente se ha mostrado partidario de aumentar la inversión pública, "algo necesario en estos momentos en que el crecimiento de la zona euro ha sido del 0'2% en el tercer trimestre". En cualquier caso, "independientemente de la coyuntura, es muy importante que lo estructural esté siempre bien porque si está bien, las grandes crisis se superan mejor", ha concluido.